Samuel García se ampara ante posibles órdenes de aprehensión .

*

21.09.2023 Monterrey Nuevo león.- En noticias desde Monterrey, Nuevo León la periodista Miriam García ha reportado que el mandatario estatal Samuel garcía se ha amparado y a toda su familia argumentando presiones para que “abandone sus aspiraciones políticas” rumbo a 2024.

El Gobernador de Nuevo León obtenido una suspensión de amparo para él y su familia, alegando presiones y la posibilidad de que el PRI y el PAN intentan “fabricar acusaciones en su contra” para que no contienda por la presidencia en 2024 y se dice víctima de persecucion política de la oposición.

No obstante la narrativa que esgrime se conoce que el gobernador de NL tiene carpetas abiertas en la FGR por financiamiento ilícito y lavado de dinero y a raíz del caso Debanhi se puso de sus vínculos con grupos de trata.

Entre otros señalamientos en contra de Samuel García son sus vínculos en el desfalco de 15 mil millones de Segalmex, por lo que optó por un amparo contra una orden de aprehensión en su contra o su esposa Mariana Rodríguez, cuya candidatura al Senado o a la presidencia como ha perfilado Dante Delgado sucumbe con este caso de corrupción.

La suspensión de amparo, concedida por el Juez Séptimo de Distrito en Reynosa, Juan Fernando Alvarado López, impide su aprehensión y la de su familia, así como la celebración de audiencias en procesos penales en su contra.

Esta protección legal se extiende a sus padres, hermanos, esposa, suegros y cuñados. La medida busca evitar que las autoridades judiciales federales y locales, así como el Poder Judicial del Estado, jueces de control y juzgados de distrito en Nuevo León y Coahuila, puedan tomar acciones en su contra.

No es la primera vez que el Gobernador García recurre a esta estrategia, ya que previamente había obtenido tres suspensiones de amparo por parte del Juez Octavo de Distrito en Reynosa, Faustino Gutiérrez. Miguel Ángel Flores, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, y Miguel Ángel Sánchez, líder estatal de Movimiento Ciudadano y ex director del DIF Nuevo León, también obtuvieron suspensiones similares.

En sus argumentos, Samuel García alega que existe una persecución política en su contra y la de su familia debido a su rivalidad con el PRI y el PAN, así como a su posible candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

Afirma que elementos de la Fiscalía General y de la Auditoría Superior del Estado han realizado notificaciones en el Palacio de Gobierno y han amenazado con detenerlo incluso si mantiene su fuero, además de afectar a su familia.

El juez ha concedido la suspensión provisional de los actos reclamados para poner fin a cualquier persecución política y ha ordenado la suspensión de cualquier audiencia inicial solicitada por las Fiscalías responsables. Además, se ha permitido el acceso a todas las carpetas de investigación relacionadas con él y su familia.

El gobernador Samuel García ha destapado para el Senado a su esposa, la titular de “Amar a Nuevo León”, Mariana Rodríguez, y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. El mandatario sugirió que Rodríguez busque impulsar a nivel nacional los programa que lidera en Nuevo León.

La diputada del PRO Lorena de la Garza ha denunciado acoso sistemático desde el pasado mes de noviembre en su contra y de sus familia: ” Ya no más, gobernador Samuel García. Ya basta de violencia, basta de acosadores en el poder”, denunció al referir que utiliza todo el aparato del Estado en su contra. Ya basta de acosadores en el Poder dijo entre lágrimas, al señalarlo que se trata de un suspirante a ser un dictador en el poder.

Esta situación refleja un clima político tenso en el que las acusaciones y las tensiones entre diferentes partidos políticos pueden desencadenar medidas legales para proteger a los involucrados. La decisión del juez y la revisión de estos casos marcarán el desarrollo de este asunto en el futuro.

Recién el 14 de septiembre, se reúne el Frente Amplio por México para denunciar una presunta persecución política por parte del Gobernador de Nuevo León, Samuel García.