*
Xalapa, Ver., 04 de Junio de 2026.- El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz presentó al Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ambos ordenamientos del estado, en materia de violencia contra las personas mayores.
De acuerdo con el documento, presentado durante la decimotercera sesión, se prevé adicionar en el Libro Segundo, Título I, Delitos contra la vida y la salud personal, capítulo VII, del Código Penal, el tipo penal de Violencia contra las Personas Mayores, para señalar las conductas constitutivas de este delito, como el abandono, el aislamiento, la incomunicación, el despojo de sus pertenencias, de sus bienes muebles e inmuebles, de sus documentos que acrediten la propiedad de los mismos o aquellos que acrediten su identidad.
También, el disponer -sin su consentimiento- parcial o totalmente de sus recursos económicos, incluidos el de sus pensiones y de su jubilación; así como la dilación o negación de atención o tratamiento médico, omisión de obligación de dar alimentos y el ejercer contra ella violencia física, psicológica, sexual u otra que le cause daño o sufrimiento.
A quien ejerza violencia contra las personas mayores de 60 años o más, se sancionaría con pena de dos a seis años de prisión y multa de 100 y hasta 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA), en su caso, además de la pérdida de los derechos sucesorios.
De igual forma, se pretende reformar la Ley para establecer que los Sistemas Estatal y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), serían las instancias que acompañen a las personas mayores para dar seguimiento a las denuncias que por el delito de violencia deban interponer. “El DIF es la instancia encargada de atender a la población en situación de vulnerabilidad y con esto, garantizar a las personas mayores un seguimiento puntual de sus denuncias” refiere el texto de la iniciativa.
En nombre de la bancada, el legislador Enrique Cambranis Torres expresó que las personas mayores deben ser reconocidas como forjadoras de valores, de vinculación afectiva y unión familiar, por lo que el trato hacia ellas debe ser de reconocimiento a su dignidad. Añadió que el envejecimiento es un proceso natural del ser humano y que desde el Estado deben ofrecerse condiciones dignas a quienes han dado lo mejor de su vida para el sostenimiento de sus familias y sus comunidades.
La iniciativa, a la cual se adhirió la diputada María Elena Córdova Molina, fue turnada para su estudio a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.


