SANTO QUE NO ES VISTO: OBAMA PIERDE CONTRATO MULTIMILLONARIO CON SPOTIFY.

INFORME GLOBAL

Por: Jorge López-Portillo Basave.

En una semana en la que los gigantes de las plataformas digitales del entretenimiento perdieron significativamente su valor accionario la pareja Obama anunció que no se renovará su contrato con la poderosa empresa Spotify. ¿La razón?

Higher Ground, la empresa de producciones propiedad del Ex presidente Barack y de su esposa Michael no recibió oferta para la renovación de su contrato a pesar de que el actual contrato expira en un par de meses según lo reportó Bloomberg New “…la gigante sueca del entretenimiento declinó hacer una oferta de ampliación, lo anterior de acuerdo con tres fuentes internas que conocieron el tema… ” Concluyó la nota.

Los números no mienten y la misma empresa que paga $200 millones de dólares al año por el Podcast del que era un desconocido llamado Joe Rogan que en su programa habla de todo como en su tiempo lo hizo Howard Stern. También pagan $30 millones de dólares por el Podcast de Meghan Merkle y de su marido el Príncipe Harry, pero parece que la empresa de comunicaciones no ha pensado que la inversión en los Obama siga siendo rentable si se pierde la exclusiva y no se aumentan los episodios.

La verdad es que los Obama han sido exitosos en dicha plataforma pero el contenido de su Podcast era exclusivo y ellos quieren que esté en otras plataformas.

Por su lado, ejecutivos de Spotify parecen insinuar que los Obama solo quieren hacer ocho episodios al año y eso resulta muy poco contenido por el dinero que reciben.

Los Obama entraron a Spotify en el 2019 y en el 2020, el episodio en el que Barack aparece en plática con Bruce Springsteen fue el más visto de toda la plataforma. Pero ahora parece que la empresa Spotify no ve forma de mantener la exclusividad que busca y que los Obama no quieren dar más episodios de los 8 que Barack hizo y los 10 que hizo Michel su esposa.

Por su parte Amazon del multimillonario Jeff Bezos está en pláticas con la afamada pareja con la que además comparte ideología ya que el también dueño de iHeart Radio ha sido uno de los patrocinadores más importantes del partido demócrata en EUA. Se dice que esa es la plataforma que podría tener el programa de radio de los Obama.

MEDIO BILLÓN DE DÓLARES NO VALEN LA PENA

Para los Obama no es ya un tema de dinero ¿o sí?, Spotify les pagó por sus pininos en la industria del entretenimiento $500 millones de dólares, pero les pidió exclusiva del Podcast, misma que mantuvieron del 2019 al 2022. Ahora los Obama buscarán llegar a mayores audiencias, veremos si lo logran porque ellos ya son famosos y uno pensaría que si la gente desea ver su Podcast pues simplemente entran a Spotify y ya.

Pero si los Obama buscan más audiencia ¿por qué están en canales de paga? ¿No sería más fácil sólo ir a una televisora como CNN o MSNBC, CBS o cualquiera y pedir un programa semanal? Pues parece que el compromiso semanal es difícil y el riesgo de trabajar por unos cuantos dólares no es lo que buscan.

Obama sigue siendo guste o no, el político más popular en el mundo pero parece que algo no cuadra o ¿será que ya está pasando de moda con la nueva generación Z?

Por lo pronto Amazon y otros seguramente se pelearán por tener a la Pareja Obama en sus plataformas y pagarán bien por el lujo y para los Obama el dinero iría acompañado de una nueva estrategia de publicidad que es muy necesaria en este año electoral en el que el presidente de EUA está tan mal evaluado. Recordemos que Joe Biden fue el vicepresidente de Barack pero hoy es tal vez el presidente con menor confianza de los últimos años y eso es difícil de lograr ya que hace menos de 24 meses ganó la elección con un monto de votos que ni Obama los tuvo.

LOS POLÍTICOS MEJOR PAGADOS QUE LOS ARTISTAS

Como lo decíamos los Obama recibieron de Spotify por su Podcast $500 millones de dólares. El Príncipe y su esposa Meghan $30 millones por un Podcast que tardó un año en generar su primer programa. En comparación Justin Bieber recibe entre $60 y $80 millones de dólares anuales por 79 millones de personas que escuchan sus canciones mensualmente, de hecho la suma de los 10 cantantes o artistas más famosos y demandados en dicha plataforma ganan en conjunto poco más de $300 millones de dólares anuales.

Las plataformas de entretenimiento son un vehículo idóneo para la propaganda política y quién mejor que Obama para explotar ese mercado. Para Spotify el objetivo es hacer dinero pero el pago por Obama sin exclusividad no es negocio. Para Obama el objetivo es ganar-ganar, recibir millones pero al mismo tiempo no perder su marca de publicidad por lo que el migrar es lo más natural.

Para aterrizar esto en nuestro país, qué político exitoso no ha utilizado las redes sociales y los programas de TV o radio para hacerse llegar de manera casual a los electores. Los llamados “influencers” son en realidad publirrelacionistas de la era digital que nos venden productos o ideas que en la mayoría de las ocasiones están patrocinadas por empresas o personas que no conocemos y que no se indican en los “infomerciales” de la era cibernética.

MALA SEMANA PARA LAS EMPRESAS DEL ENTRETENIMIENTO VÍA STREAMING

Así las cosas los dueños de Spotify han decidido no meterle más lana a los Obama en especial en una semana en la que Netflix cayó un 36% con respecto al 2021, Disney bajó 9.3%, Amazon bajó 4.8%, Apple TV bajó un 2.1% y Roku perdió un 12.8%. Es decir que la gente está empezando a buscar lugares en los que su entretenimiento sea más amplio, con mayor contenido y no tan caro, es por eso que todas esas plataformas de paga han visto una disminución en sus afiliados y en sus ganancias. Los consumidores queremos variedad y no una misma canción, queremos contenido original pero también queremos que se respete nuestro intelecto y finalmente, tenemos menos dinero para pagar los mismos bienes o más bienes incluso ya que ahora nos dicen que debemos de cambiar nuestra forma de vida para poder cumplir con la agenda global, lo que nos deja menos dinero para pagar por estas plataformas de entretenimiento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube