*Escrito por Wendy Rayón Garay.
21.11.2024 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Hoy, en este 2025, donde el lema de la primera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es, «llegamos todas», las cifras la contradicen por el presupuesto presentado para el próximo 2025, porque de nueva cuenta desmantelan el Anexo 13 para darle prioridad a estos recursos en destinos diametralmente opuestos por lo que fue planeado. En este 2025, la fuente principal de recursos irán a Programa de Adultos Mayores y Beca Rita Cetina.
Pese al aumento del presupuesto en el Anexo 13 ‘Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres’ para 2025, el programa con mayor recursos es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores seguido de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, esto deja de lado a los programas que tienen una incidencia directa en la vida de las niñas y mujeres.
El Anexo 13, surgió en el 2008, de la mano de las legisladoras que aquellos tiempos, para crear un anexo específico para la igualdad entre mujeres y hombres y lo define la periodista Lucía Lagunes Huerta, como parte del presupuesto para
Construir la igualdad entre mujeres y hombres en México a través de tres ejes; erradicar la violencia contra las mujeres; erradicar la discriminación de las mujeres y el tercero impulsar la igualdad entre mujeres y hombres. Antes de la creación del anexo los presupuestos para el avance de las mujeres terminaban en una bolsa global donde se perdían, se usaban para cualquier otra cosa menos para los derechos de las mujeres o se convertían en cajas chicas de gobernadores y funcionarios, para evitar estas corruptelas es que se crea el anexo 13.
El análisis
El pasado viernes se publicó el Proyectó de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2025 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se destinó un total de:
2025: 479 mil millones 094 millones 088 mil 258 pesos
2024: 409 mil millones 107 millones 904 mil 319 pesos
Este año 2025, el presupuesto de egresos aumentó de aproximadamente 70 mil millones de pesos a diferencia del 2024.
La nueva Secretaría de las Mujeres, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025 a cargo de Citlali Hernández, entrará en un reparto de una bolsa total de mil millones 156 millones, 350 mil 886 pesos, etiquetada en «entidades no sectorizadas» junto a otros órganos como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras.
Aunque el discurso oficial se ha enfocado en repetir que es “tiempo de mujeres”, la prioridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo continúa estando en los programas del bienestar como su antecesor Andrés Manuel López Obrador. Tan solo 252 mil millones 370 millones 714 mil 768 pesos fueron destinados a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, más de la mitad del presupuesto del Anexo 13.
Asimismo, se asignaron 61 mil millones 298 millones 019 mil 675 pesos a la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, un programa presentado por Claudia Sheinbaum Pardo y Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, el pasado 4 de octubre. Dicha ayuda económica está planteada para niñas y niños estudiantes de nivel básico que pertenecen a familias de escasos recursos con más de una hija o hijo en casa.
Te recomendamos leer: Sheinbaum presenta beca «Rita Cetina», para infancias de nivel básico – cimacnoticias.com.mx
En cambio, el programa Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, etiquetado en el ramo 04 Gobernación, tuvo una disminución de 56 millones 302 mil 969 pesos a comparación de este año, quedando en 307 millones 212 mil 978 pesos y el Programa Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos disminuyó 933 mil 088 pesos, llegando a 484 millones 740 mil 910 pesos.
El presupuesto para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos en el PPEF 2025 presenta una reducción respecto a lo aprobado en 2024. No se volvió a considerar el aumento en la inflación, por lo que el total de recursos con los que contará el programa son 4.3% menor a lo asignado en 2023, lo que implica 21.8 millones de pesos menos.
El gobierno de México ha mostrado la tendencia de no asignar suficientes recursos para este programa. Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la Red Nacional de Refugios, A.C. evidenciaron las reducciones presentadas en los presupuestos en 2019, 2021 y 2022, así como el estancamiento de los recursos asignados en 2023 y 2024.
Además, hicieron notas que la inflación en bienes y servicios esenciales, como alimentos y medicinas, limita la capacidad de los refugios para satisfacer las necesidades de las mujeres e infancias.
Por lo que la Red Nacional de Refugios declaró que:
Esta situación contraviene las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos, al ir en contra de los principios de progresividad y máximo uso de recursos disponibles, así como el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esta propuesta de reducción presupuestaria ocurre en un contexto de creciente violencia contra las mujeres, lo cual se observa también en las mujeres y niñas atendidas en la Red Nacional de Refugios con un aumento del 32% a través de la atención telefónica y redes sociales, así como un incremento del 18.5% en el número de mujeres, niñas y niños atendidos en los refugios.
En añadidura, el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres; y Atención a Víctimas se mantuvieron con 419 millones 591 mil 040 pesos y 7 millones 778 mil 199 pesos respectivamente.
El resto de programas dedicados a frenar la violencia y desigualdad contra las mujeres recibieron aumentos, destinando así:
Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). Incrementó 933 mil 088 pesos. | 334 millones 947 mil 832 pesos |
Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos. | 484 millones 740 mil 910 pesos |
Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Incrementó 106 millones 010 mil 962 pesos. | 525 millones 602 mil 002 pesos |
Salud materna, sexual y reproductiva. Incrementó 263 millones 435 mil 480 pesos. | 2 mil millones 405 millones 902 mil 866 pesos |
Servicios de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Incrementó mil millones 240 millones 637 mil 735 pesos. | 16 mil millones 525 millones 896 mil 251 pesos |
Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Incrementó un millón 63 mil 829 pesos. | 35 millones 844 mil 364 pesos |
Te recomendamos leer: Aprueban Secretaría de las Mujeres, entrará en funciones el 1 de enero 2025 – cimacnoticias.com.mx
Anexo 13: del avance al retroceso
Contrario a lo que se cree, la distribución de los recursos públicos no es neutral al género. De acuerdo con el informe Presupuestos con perspectiva de género de ONU Mujeres, el impacto de ingresos y gastos en la vida de mujeres y hombres es diferente, por lo que el presupuesto contribuye a superar desigualdades. Esto debido a que contribuyen a disminuir o reafirmar las desigualdades sociales.
En México, los recursos destinados a promover la igualdad de género se etiquetan dentro del Anexo 13. Fue en 2006 cuando por primera vez entró en vigor la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el que se estableció la creación de la Política Nacional de Género junto a una asignación presupuestaria.
No fue hasta el año 2015 que formalmente se creó el Anexo 13 para agrupar los programas presupuestarios para mujeres y hombres, aunque los recursos catalogados en este apartado no son exclusivos.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados deberá aprobar anualmente el presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo Federal. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece que no se pueden realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las investigaciones encaminadas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Además, la Ley de Planeación señala que para realizar la asignación presupuestaria, el Estado debe aplicar perspectiva de género que garantice la igualdad entre mujeres y hombres, así como el acceso equitativo a bienes, recursos y beneficios del desarrollo.
Este panorama parecía ser un avance para las mujeres y aunque todos los años el presupuesto para el Anexo 13 aumenta, la forma en la que se reparten los recursos en los programas no priorizan a las mujeres, sino a los programas del bienestar.
En 2024, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Becas de Posgrado y apoyos a la caridad; Sembrando Vida; Jóvenes Construyendo el Futuro; La Escuela es Nuestra; Servicios de Educación Superior y Posgrado; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; y el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez fueron los ocho programas que concentraron el 89.23% del presupuesto del Anexo 13, dejando 84 programas en el 10.77%.
En comparación con los datos del análisis ‘Evolución Presupuestal: Anexo 13’ del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), en 2022 fueron 8 programas ocuparon 88.29% de los recursos y en 2023, la misma cantidad se empaquetaron en el 85.07%.