Saquearon de tiempo completo

• Se pusieron 42 denuncias de hechos en la Fiscalía General

• Hasta la fecha, no hay ningún funcionario detenido

• En Escuelas de Tiempo Completo desviaron 500 millones

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Luego de cuatro años de que terminó la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, esta es la hora en que no se ha detenido a ninguno de los funcionarios involucrados en el desvío de recursos por 17 mil 778 millones 202 mil pesos, pese a que se interpusieron 45 denuncias de hechos en la entonces Procuraduría General de la República hoy llamada Fiscalía General de la República, tan solo en las cuentas públicas del período 2011-16 en programas y fondos del sector educativo.

Recientemente se dio a conocer el informe especial de la Auditoría Superior de la Federación ASF, en el que se revela que tan solo en las Escuelas de Tiempo Completo en el estado de Veracruz, se comprobó el desvío de cerca de los 500 millones de pesos, pero de los responsables siguen sin rendir cuentas ante la justicia.

Esa cantidad es casi el doble de los millones de pesos, por los que se encuentra en la cárcel el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, pero por otros cargos.

En su informe especial “Fiscalización Superior Federal al Estado de Veracruz 2011-16” la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte de irregularidades con la administración del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

La Auditoría Superior de la Federación determinó que de 2011 a 2016 el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) concentró el mayor porcentaje de observaciones a la cuenta pública con 19 mil 391 millones 107 mil pesos, equivalente a un 25.9 por ciento de los 74 mil millones de pesos sujetos a observaciones.

Lo anterior como resultado de cinco auditorías equivalentes tan solo al 2.2 por ciento de las revisiones realizadas al FONE y al FAEB.

En ese sentido de 2011 a 2014 en Veracruz aumentó el monto de los recursos auditados al FONE, a razón de 3.6 mil millones de pesos en 2011 a 5.1 mil millones en 2014; al año siguiente bajó el monto auditado tras la centralización del pago de nómina por parte de la Tesorería Oficial de la Federación.

Ahora se sabe que el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Arnulfo Octavio García Fragoso, incurrió en una responsabilidad administrativa al no realizar un registro y control de las operaciones del programa con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La ASF refiere que, durante el ejercicio de García Fragoso, el Gobierno Federal transfirió recursos por 204 millones 288 mil 866 pesos, aunque esta cantidad en ningún momento se depositó a cuentas de la SEV para el pago de las nóminas de los docentes.

Con lo anterior, la ASF inició un procedimiento para fincar responsabilidades bajo el número DGRFEM/D/092020/15/492, toda vez que no pudo solventar el pliego de observaciones PO0957/17 al concluir la cuenta pública 2015.

Además, la ASF inició el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/A/08/2019/14/279 en contra Arnulfo García Fragoso por su omisión para administrar adecuadamente los recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo 2014, transferidos por la Secretaría de Educación de Veracruz a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Lo anterior por una cantidad de 260 millones 482 mil 171.70 pesos y que, durante la revisión de la ASF, el funcionario no proporcionó la documentación que permitiera constatar que, al 31 de diciembre de 2014, dichos recursos se encontraran devengados conforme a los objetivos del citado Programa.

Sumadas las dos cantidades dan un total de 464 millones 771 mil 038.48 pesos malversados y sin castigo.

Cabe referir que Arnulfo Octavio García Fragoso se considera prófugo de la justicia, toda vez que cuatro jueces de control de Pacho Viejo requirieron su detención y sigue sin ejecutarse.

Al extesorero, señalado incluso por el extitular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, se le investiga por la retención de descuentos a los socios del Sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del estado de Veracruz (SSTEEV), pero estos nunca fueron depositados.

Eso es en las auditorías practicadas en el pasado, falta los resultados de las auditorías en el presente reciente de la nueva administración de la 4 T, en donde también se han detectado cantidades millonarias sin justificar su correcta aplicación, pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia que desglosaremos en próximas bitácoras políticas.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube