SAUDI ARABIA ADVIERTE POSIBLE CRISIS DE PETRÓLEO MIENTRAS EUA SE QUEDA SIN DIESEL

** INFORME GLOBAL /

 / Por: Jorge López Portillo Basave. / 

 

Como usted sabe este año ha sido marcado por una inflación galopante que inició en cinco de los siete países del G7 y que ya le dio la vuelta al mundo poniendo en aprietos las finanzas de casi toda la población de los países.

 

Pero lo peor estaría por venir según lo advirtió el Secretario de Energía de Arabia Saudita, Príncipe Abdulaziz quien a mediados de la semana pasada advirtió a los países Europeos y principalmente a los EUA que el utilizar las reservas estratégicas de los países como un mecanismo para manipular precios del mercado del petróleo era un error.  “…Gente que está depredando sus reservas estratégicas las están agotando, usándola como un mecanismo para manipular mercados cuando en realidad el objetivo de las dichas reservas eras para mitigar demanda en caso de escasez por causas mayores…”

 

Sin mencionar de manera directa a los EUA sus comentarios parecían ir dirigidos de manera directa a la administración del Presidente Biden quien la semana pasada dijo que había ordenado la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de dicho país. El anuncio ha seguido a otros similares que Washington ha venido haciendo desde el mes de marzo. En suma la Casa Blanca ha liberado 180 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica durante este año en el que se realizan elecciones federales para renovar el Congreso y parte del Senado de esa nación.

 

El Príncipe saudita remató sus advertencias asegurando que “…era su profundo deber dejar claro al mundo que haber perdido reservas estratégicas podría resultar muy doloroso en los próximos meses…” este comentario no debe tomarse a la ligera recordemos que la última vez que la OPEC -antes OPEP- y Occidente se pelearon fue en los 70s generando una severa crisis mundial que nos afectó a todos.

 

A mediados de octubre la OPEC decidió recortar su producción de barriles de petróleo para prevenir una medida de control de precios que están organizando los países de la OTAN y del G7 como herramienta económica y política en contra de Rusia pero de paso a favor de sus propias economías.

 

A dicha medida el gobierno de los EUA respondió con molestia e incluso insinuando que podrían dejar de surtir equipo militar a Arabia Saudita como represalia por el recorte en la producción diaria de petróleo de ese país. Como podemos ver las cosas están calientes y el invierno se acerca con lo que podrían calentarse más la ya delicada situación económica de los consumidores de occidente quienes por voluntad de sus líderes se convirtieron en dependientes de las energías importadas.

 

Como no queriendo la cosa, horas después de que Washington diera a conocer su “amenaza” o represalia en contra de Arabia Saudita, se filtraron datos de una supuesta petición que habría hecho Biden al Príncipe saudita en verano pasado durante la gira del mandatario de EUA al Medio Oriente. Según está información el gobierno de EUA habría pedido a los árabes el mantener la producción de petróleo hasta pasando noviembre con el fin de no afectar los precios de los energéticos en los bolsillos de los americanos previos a las importantes elecciones intermedias del día 8 de noviembre, en las que como hemos dicho se renovará el Congreso Federal y parte del Senado de ese país. Es decir que los al ser amenazados por Biden le sacaron sus trapitos al sol.

 

 

COMO SANTA CLAUS, DEL NORTE VIENE EL AUMENTO A LOS ENERGÉTICOS

 

El problema de los precios altos en los combustibles se podría ver acentuado cuando los mercados ricos y poderosos decidan competir por los mismos bienes que los países medianos y pequeños; así las cosas, los que tienen la maquinita del dinero pueden pagar más por los mismos combustibles que los que no la tienen. Lo anterior se convierte en una competencia desleal y muy difícil de manejar para las llamadas economías emergentes o de países en vías de desarrollo como se nos llamaba en los 80s.

 

Según el departamento de Energía de EUA y su similar de la UE, las reservas de diésel de esos países y su producción diaria se ha venido viendo afectada de manera significativa en este 2022, lo anterior se suma a la crisis que provocan las sanciones impuestas a Rusia quién es el segundo país productor y exportador de diésel a nivel internacional.

 

Como usted recordará hace menos de un año una nevada en Texas causó escasez de electricidad en México. Lo anterior debido a que cuando las energías verdes de ese estado no pudieron dar abasto a su población, el gobierno de ese país ordenó dejar de exportar gas y carbón para poder utilizarlo ellos mismos y como usted recordará esto nos pegó directo en el centro de la producción de las plantas del norte del país afectando incluso hasta algunas zonas del Bajío.

 

En días pasados el Gobierno de EUA indicó que de llegar a ser necesario, podría emitir una orden para prohibir la exportación de diésel y de otros combustibles lo que nos pegaría nuevamente ya que nosotros dependemos aún de la producción de combustibles que se generan en ese país. Si uno ve las señales del mercado podemos encontrar que este problema se viene acumulando desde inicios del 2022 pero para variar los políticos globales estaban muy ocupados en otros temas. Es decir, no solo estaremos en competencia con precios muy altos, sino que podríamos ser descalificados por razones de seguridad nacional del vecino del norte.

 

Naturalmente el ser vecino de EUA debe tener alguna ventaja y está puede ser el utilizar nuestra relación comercial como herramienta para negociar y evitar la suspensión de ventas en caso de que la Casa Blanca se vea en la necesidad política y económica de suspender exportaciones por algunos días en el invierno.

 

Pero ¿por qué es que el principal productor y consumidor del mundo está en crisis y llevándonos a los demás de por medio? Podemos identificar cuando menos tres puntos relevantes. En los dos últimos años ha habido un significativo recorte en la capacidad de refinación porque las empresas se están preparando para la sustitución energética que se ha impulsado con tanta fuerza lo que podría haber sido un poco prematuro, en suma se cree que el país del tío Sam disminuyó en menos de 24 meses, casi dos millones de barriles diarios lo que es muchísimo. Segundo, el precio muy alto del gas natural que es una materia prima para la refinación del petróleo es decir para producir diésel y gasolina y tercero, como lo hemos dicho las sanciones a Rusia quién es el segundo exportador mundial de combustibles incluido el diésel.

 

Los Estados Unidos poseía una capacidad para procesar algo así como 20 millones de barriles de petróleo al día lo que ahora es como unos 18 millones de los cuales exporta 3.5 millones a Latino América y ahora a Europa por las restricciones a Rusia. Las presiones de la guerra y la reducción de producción en EUA han llevado a que los distribuidores tarden hasta 72 horas en surtir pedidos de clientes que ahora deben racionar sus ventas a los consumidores finales. Según datos públicos las reservas de diésel en EUA están en su nivel más bajo en décadas y solo duraría 25 días en caso de que la producción se atore por cualquier razón. La anterior es la razón por la que de ser necesario para la administración Biden podría cerrar las exportaciones en caso de creerlo necesario, así como sucedió hace menos de un año por la helada en Texas.

 

México consume algo así como medio millón de barriles diarios de combustibles. En el 2019 México importaba más del 70% de sus combustibles según datos del Presidente López Obrador ahora estamos importando un 50% aproximadamente. De cualquier forma y como de costumbre si a los vecinos les da gripe nos dará pulmonía por lo que espero que nuestros gobernantes de los tres niveles y tanto de los ejecutivos como de los legislativos, estén atentos a estas señales para prevenir o no tener que lamentar o reaccionar como casi siempre.

 

No olvidemos que el diésel es el combustible más importante para toda la cadena de transporte comercial desde camiones hasta trailers, trenes y barcos pesqueros, todo depende de ese combustible por lo que si esto no se atiende rápido el propio trineo de santa será afectado.

 

Los temas de la política global nos afectan a todos, especialmente a los países como México vecinos y socios de la aún super potencia. Si usted usa Gasolina, Diésel, internet, Amazon, Facebook, Twitter, compra ropa hecha en otros países o tiene familia directa en el extranjero, entonces a usted le interesa estar al tanto de los principales temas económicos políticos y sociales de los países que integran el G7 y ya de menos los de nuestros vecinos al norte. El ignorar estos temas puede ser dañino para su patrimonio familiar, es nuestra propia responsabilidad estar lo mejor informados y tomar medidas acorde, en especial por que como hemos visto los políticos poco previenen.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube