Scarlett Arias, fotoperiodista en defensa de víctimas de la minería, expondrá en Londres.

  • Escrito por Luz Cecilia Andrade .

09.09.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- “Creo que todas las protagonistas de mis fotografías reflejan, como un espejo, una parte de mí, por eso escogí la foto de Inés, una niña afectada por el extractivismo de las minerías a cielo abierto, porque conecté con ella”, comenta Scarlett Arias, una de las tres mexicanas seleccionadas para exponer su trabajo fotoperiodístico en la exposición Hábitat, Consentir de la Tierra de la Fundación Fotógrafas Latinoamericanas en Londres 2024.

Con el propósito de conectar con las experiencias y miradas de las mujeres latinoamericanas, la fundación Fotógrafas Latinoamericanas seleccionó el trabajo de Scarlett Arias, fotoperiodista feminista oriunda del estado de Guerrero quien, a través de una mirada comprometida con las mujeres e infancias indígenas por más de seis años, ha retratado su día a día y cómo el cambio climático y el extractivismo de las minerías las despojan de su bien más preciado: su salud.

>“En febrero de este año recibí la convocatoria de este concurso y quise participar con este trabajo enfocado en las afectaciones que viven las mujeres y niñas de Carrizalillo, un pueblo que está a dos horas de la capital de Chilpancingo, Guerrero”, comenta Scarlett.

Desde hace 17 años, las mujeres e infantes de Carrizalillo han pagado con su salud y daños ambientales en la zona la permanencia de la minera canadiense Equinox Gold que a cielo abierto opera en sus tierras.

El pueblo donde Scarlett centró su labor fotográfica se ubica a tan sólo 600 metros del primer depósito de residuos tóxicos de la mina Bermejal. El impacto a la salud de los pobladores y el medio ambiente no solo provocó el desplazamiento de al menos la tercera parte de su población, los daños han sido tales que la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) en 2020 señaló que este modelo de extractivismo debería estar prohibido en México:

“Es un proyecto que en términos generales atenta contra la vida. Tiene un proceso de dos condiciones: uno es el despojo y otro es el desplazamiento forzado”, documentó Pie de Página.

Con este contexto de fondo, Scarlett cuenta que sus primeros acercamientos a este poblado y sus habitantes iniciaron en 2020. Tras meses de trabajo “la arroparon y recibieron con los brazos abiertos” al momento de contar sus historias a través de su cámara. Gracias a esto, Scarlett llegó a la vida de Inés, la infanta que con su historia le permitió ser seleccionada en el concurso de Habitat.

Fuente: Scarlett AriasSu trabajo se centra en infancias y mujeres

“Inés, una niña que se parece a mí”

De todo tu trabajo fotográfico, ¿por qué decidiste postular la fotografía de Inés y no la de otra infancia o mujer?, le pregunté. Con una sonrisa que se podía percibir en el tono de Scarlett al otro lado del auricular, contestó “es que ella se parece a mí”.

La fotógrafa feminista e integrante de la Comisión de Alerta de la Red Nacional de Periodistas y de la Comisión de Denuncias de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, aseguró que todas las protagonistas de sus fotografías tienen historias fantásticas, llenas de emotividad y cuerpo; la historia de la niña Inés no fue la excepción.

“Por motivos de seguridad no puedo revelar el nombre real de Inés, sin embargo, puedo decir que ella fue una gran fuente de inspiración para mí. Gracias a ella y su mamá, pude conocer una historia llena de emoción que dio como resultado esta foto donde sale Inés, una niña que tiene una condición médica en los ojos, con los guantes de minería y con los lentes de su papá”.

Así como Inés, Scarlett menciona que tiene problemas de visión, pues cuenta con debilidad visual debido a que en ambos ojos tiene astigmatismo y miopía, además de que tiene una deformidad en la pupila, lo que dificulta incluso al triple su trabajo. Esto ayudó a que ambas conectaran y las fotografías fluyeran.

No obstante, en el caso de Inés, su condición es resultado de la negligencia del Estado y la falta de regulaciones y políticas sólidas para las mineras nacionales y extranjeras que traen consigo problemas de salud a las y los pobladores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México es uno de los países con mayor producción minera a nivel mundial, por ello, también encabeza la lista de países con el mayor número de conflictos mineros en América Latina en materia de salud pública y medio ambiente.

Fuente: Scarlett Arias

La expansión del extractivismo minero de manera industrial o artesanal en el país se ha realizado sin que medie una consulta entre las comunidades de los territorios concesionados, muchas de las cuales son comunidades indígenas, y sin previa evaluación de factibilidad social, legal, ambiental y cultural.

Entre la población más afectada, se encuentran las mujeres, mujeres embarazadas, niñas y niños, que pueden llegar a presentar desde problemas respiratorios, hasta distintos tipos de cáncer.

“Platicar con Inés, su mamá y hermana fue algo muy personal. Incluso cuando llegué a su casa todo estaba dado para hacer esa fotografía. Por supuesto, llegar a esta toma no fue sencillo, fueron semanas de compromiso, por eso creo que esto para mí no es solo un trabajo; tengo convicciones bien fuertes sobre los derechos de las mujeres e infancias y esta foto que ahora es seleccionada para proyectarse es reflejo de ello”.

Un espacio para hablar de mujeres y medio ambiente

La exposición, de la que Scarlett y otras 49 mujeres formaran parte, está pensada para ser llevada a Londres en este año y ser expuesta en la Galería The Art Pavilion con el objetivo de dar a conocer las miradas de mujeres latinoamericanas que buscan denunciar, socializar y compartir las luchas de otras mujeres en sus territorios.

Esta exposición es una oportunidad para hablar sobre la vida de las mujeres e infancias, las afectaciones a su salud, sus derechos y los crímenes ambientales en comunidades de Guerrero, México y en general de América Latina, como menciona Scarlett Arias:

“El perpetrador de estos crímenes finalmente es el Estado y los actores económicos y políticos locales e internacionales. Entonces es necesario reivindicar a las personas que nos cuentan sus historias, en este caso las infancias, que son valientes y  platican sus contextos y visiones que nosotras reflejamos a través de una convicción periodística fuerte, feminista y en defensa de las mujeres”.

Para conocer más sobre el trabajo de Scarlett Arias y otras fotógrafas seleccionadas, visita la página de Fotógrafas Latinoamericanas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube