SCJN atrae amparo de feministas contra Congreso de Veracruz

Testigo Púrpura/ Ana Alicia Osorio/

Cdmx., 20 junio 2019.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el amparo presentado contra Congreso de Veracruz por no modificar las leyes en materia de aborto.

El amparo se presentó por parte de grupos de feministas luego de que el Congreso se negara a ampliar las causales para la interrupción legal del embarazo, añadiendo la causal salud de la mujer y sin restricción hasta los 90 días de gestación, incumpliendo con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado. 

Ello fue determinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como parte de la segunda Alerta de Género que se decretó en Veracruz. 

El asunto será analizado por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia y sentará precedente el alcance de las declaratorias realizadas por Conavim. 

“Su análisis y revisión permitiría reflexionar sobre el entendimiento de las omisiones legislativas como actos susceptibles de ser reclamados en el juicio de amparo, pero ahora desde un enfoque de derechos humanos”, señala el comunicado de la SCJN. 

“Su estudio abre la posibilidad de analizar la naturaleza y fuerza normativa de las Declaratorias de Alerta de Género emitidas por la Conavim como fuente para dirigir la conducta de las autoridades y generar obligaciones estatales específicas”, añade. 

La Conavim, después de estudios, determinó la necesidad de ampliar las causales legales de interrupción de embarazo en la entidad veracruzana y emitió la Alerta solicitada por activistas.

El Estado de Veracruz aceptó la Alerta que incluía que el Ejecutivo (en ese momento Miguel Ángel Yunes Linares) presentara la iniciativa para hacer las modificaciones pero nunca lo hizo y fue una diputada local por Morena quien la presentó.

Sin embargo, el Congreso del Estado se negó a aprobarlo y el Código Penal continuó como estaba, permitiendo solamente el aborto por violación hasta los 90 días, riesgo de muerte de la mujer o inviabilidad del feto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube