SCJN avala la ley Bartlett con el voto decisivo de Arturo Zaldívar

**Obtuvieron el mínimo de votos para determinar que la ley propuesta por el presidente de México y el director de la CFE, es constitucional pero sujeta a amparos.

* La víspera los ministros fueron “visitados” por el Secretario de Gobernación, operador de la cuarta transformación del ejecutivo federal.

07/04/2022/ Ciudad de México. Con los votos de dos ministras, Loretta Ortiz, n Yasmín Esquivel, y dos ministros, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, la Corte avala las reformas del 2021 y se mantendrán vigentes a favor de la CFE.

Siete ministros se pronunciaron por la inconstitucionalidad, empero se requerían de ocho votos para ese efecto por lo que se mantiene el recurso de inconstitucionalidad y se queda abierta la posibilidad de amparos contra la llamada Ley Bartlet.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió Ley de la Industria Eléctrica (LIE), con el rechazo a la petición de los senadores de oposición para que la ministra ponente, Loretta Ortiz Ahlf, se declarara impedida para conocer del asunto.

La ministra planteó en su proyecto que se debe reconocer el acceso al servicio eléctrico como un derecho humano y, por tanto, la obligación del Estado para garantizarlo.

“Considero que nos encontramos frente a una gran oportunidad para reconocer el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, pues –a mi parecer– no existe duda de que se ha consagrado como un elemento indispensable para garantizar los derechos humanos de las personas”, planteó la ponente.

Debatieron sobre los artículos de la LIE que norman el orden del despacho, particularmente las reglas de prelación con las que los generadores públicos y privados tendrán acceso a la red nacional de transmisión para distribuir su producción, que senadores de oposición impugnaron este punto por considerar que favorece injustamente a la Comisión Federal de Electricidad, dejando en segundo plano a las llamadas energías limpias eólica y solar.

El proyecto expuso que este tipo de generación no es constante, pues depende del viento y de luz del sol, por lo que para garantizar un abasto regular y seguro es necesario contar con plantas tradicionales para el suministro básico.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube