SCJN condena actos de “violencia y odio” contra Ministra Presidenta, Norma Lucía Piña

*Finalmente emitieron un pronunciamiento las y los ministros.

20.03.2023. Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó su postura en torno a los que involucraron una piñata con la figura de Norma Piña. ministra presidenta del organismo, en el acto convocado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el sábado 18 de marzo de 2023. En ese sentido, condenaron la “violencia” al considerarla una acción de odio.

” No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más.” declaró en un comunicado en sus redes sociales.

“El Poder Judicial Federal (PJF) a través de sus Ministras, Ministros, Consejeras, Consejeros, magistradas, magistrados, juezas y jueces reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el zócalo capitalino en contra de la Ministra Presidenta del PJF y de nuestra institución”.

En un mensaje en el cual enviaron un mensaje de apoyo ala Ministra Presidenta Norma Lucía Piña y repudiaron los hechos de violencia y odio, tras la quema de una piñata con su rostro en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos. La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho.”, reseñaron en el breve pronunciamiento.

El domingo, durante el acto oficial, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Ciudad de México, con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, un grupo de sus seguidores exhibió una piñata con el rostro de la ministra Norma Piña, la pisoteó y quemó con una violencia preocupante, para luego hacer alarde en redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador matizó el hecho alegando que nadie se quejó o publicó que una piñata con su imagen fuera quemada en una de las manifestaciones de la oposicion pero “reprobó” lo ocurrido con la figura de la ministra donde fue objeto de un fanatismo que escaló la violencia acostumbrada en sus filas.

“No debe llevarse a cabo este tipo de actos, no es lo mejor. Creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Es lo que yo opino. Condeno esos actos, no hace falta”, declaró AMLO en su mañanera.

Insistió en que movimiento es pacífico y los opositores a su administración debe permanecer en el ámbito político pues “tenemos que vernos como adversarios no como enemigos”, sostuvo.

El acto ocasionó un rechazo social en redes sociales puesto que en un país donde matan a 11 mujeres por día, sin que el Estado garantice su seguridad, es inadmisible el discurso de odio vertido desde la máxima autoridad descalificando, estigmatizando y hasta amenazando a mujeres que alzan la voz, que no son condescendientes con la concentración del poder, que marchan, que son de oposición, sean linchadas desde Palacio Nacional y ahora en plazas públicas.

Feministas, mujeres organizadas en movimiento nacional, colectivas y organizaciones políticas han repudiado y exigido una disculpa pública del parte del ejecutivo y frene sus ataques a mujeres, desde la Presidencia de la Republica y con recursos públicos.

COMUNICADO

El Poder Judicial Federal (PJF) a través de sus Ministras, Ministros, Consejeras, Consejeros, magistradas, magistrados, juezas y jueces reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el zócalo capitalino en contra de la Ministra Presidenta del PJF y de nuestra institución.

Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos. La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho.

No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube