SCJN declara inconstitucional delito de Ultrajes a la autoridad en Veracruz.

**

28/02/2022/ Ciudad de México.- La SCJN declara inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, un día después de que los morenistas decidieron respaldar al Gobernador, en vez de atender las voces que lo consideran violatorio de derechos humanos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz resulta violatorio de los principios de legalidad, en sus vertientes de taxatividad y seguridad jurídica, así mismo los ministros determinaron que la reforma aprobada en marzo de 2021 por la LXV Legislatura es violatoria al Derecho a la libertad de expresión.

Las y los ministros de la SJN analizaron las acciones 59/2021 y su acumulada 66/2021, promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por diputados de la oposición.

En el transcurso de sus alegatos en la sesión se argumentó que el tipo penal no cumple con el requisito de taxatividad, al considerar que incurre en dicho delito quien cometa cualquier amenaza o agresión que se ejecute en contra de un servidor público.

El principio de taxatividad puede definirse como la exigencia de que los textos en los que se recogen las normas sancionadoras describan con suficiente precisión qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán a quienes incurran en ellas.

Entre consideraciones semánticas de falta de precisión se establece que como está, el delito tiene un impacto desproporcional y se puede aplicar de forma arbitraria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube