SCJN determina que Los Chimalapas es territorio de Oaxaca y se la restan a Chiapas

*

11/11/2021/ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la región de Los Chimalapas corresponde a Oaxaca y a Chiapas, disputa territorial que ha provocado conflictos políticos, sociales e incluso armados entre sus pobladores.

En sesión pública, los ministros otorgaron la razón al juicio de controversia que hizo valer el gobierno de Alejandro Murat y le regresó 160 mil hectáreas de selva de Chimalapas que el Congreso de Chiapas creó indebidamente e invadió con la creación del municipio Belisario Domínguez.

Los ministros determinaron que la línea divisoria entre ambos estados comenzará en la barra de Tonalá, ubicada a los 16 grados de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de Chilillo, con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta, y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez.

La nueva línea divisoria atraviesa varios centros de población, por lo que será necesario establecer en cada caso a cuál entidad le corresponde atender a cada uno de estos asentamientos.

Las autoridades de ambas entidades tendrán seis meses de plazo para que instrumenten la resolución en la zona oriente de Los Chimalapas.

La minería codicia el territorio

En el 2020 la comunidad de San Miguel Chimalapas y el colectivo Matza exigieron al gobierno de México que niegue las concesiones a los proyectos de minería a cielo abierto que amenazan la selva y las masas de agua dulce de Los Chimalapas, Oaxaca.

La comunidad urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue «definitivamente» el permiso de exploración para el megaproyecto minero “Santa Marta”, de la empresa canadiense Minaurum Gold Coper.

Además, exigió que la Secretaría de Economía no otorgue las cuatro solicitudes de concesiones mineras ahora en trámite, cuya superficie abarca aproximadamente 107.383,63 hectáreas de las que pretenden extraer oro, plata, cobre y plomo.

Finalmente, urgió al gobierno de México que garantice la vida y los derechos del pueblo zoque que defiende el territorio en Los Chimalapas, así como que se articulen las medidas necesarias para el reconocimiento de los valores ecológicos y bioculturales de este territorio.

Tanto el ayuntamiento municipal de San Miguel Chimalapas como el Colectivo Matza hicieron un llamado a la solidaridad internacional y a unirse al manifiesto en defensa de la selva de Los Chimalapas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube