SCJN determina que SEDEMA garantice el bienestar de elefanta Ely, en el Zoológico de Aragón

*

28.02.2025.-La Sala de laaSCJN destacó que existe un amplio marco normativo que exige y obliga a las autoridades a velar que se proteja, conserve y cuide a los animales, asegurando que vivan sin maltrato, en espacios apropiados, con el tamaño y condiciones ambientales acordes a las necesidades de cada especie, de manera que se salvaguarde su permanencia a largo plazo.

De este modo, la SEMARNAT, la PROFEPA y la SEDEMA están obligadas a prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman dentro del Zoológico de Aragón relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzcan afectaciones en su salud.

Refiere que el Amparo en revisión 697/2024 cuya Ponente fue la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue Resuelto en sesión de 26 de febrero de 2025 por mayoría de tres votos. 

De acuerdo al Gobierno capitalino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Ely, la elefanta africana quien habita en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragónvive en un ambiente fuera de actos de crueldad animal y no necesita ser trasladada a ningún otro recinto pues se garantiza la implementación de las medidas que brindan la continuidad de su bienestar y protección, al contar con programas de enriquecimiento ambiental, atención veterinaria especializada, así como un entorno y espacio adecuado.

Mediante la resolución reciente, la Segunda Sala dictaminó que “es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal, a fin de lograr con ello la implementación de las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la elefanta, así como sus condiciones de vida y su protección; ello, con el objeto de prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzca una afectación en su salud”, por lo que “la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) deben coordinarse eficazmente con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) para garantizar el bienestar integral de la elefanta.”

Además, “no se cuentan con elementos técnicos suficientes para poder establecer la necesidad o urgencia en la transferencia de Ely a un diverso lugar, máxime que, como se mencionó con antelación, no existen elementos que hagan presumir que se están cometiendo conductas de maltrato o crueldad animal en su contra ”.

Desde su llegada en 2012, tras ser rescatada de un circo, Ely ha sido objeto de un cuidado especializado para mejorar su calidad de vida. En 2023, su hábitat fue ampliado para brindarle mayor espacio y oportunidades de exploración. Además, en septiembre del mismo año, Ely recibió la compañía de Gipsy, otra elefanta africana proveniente del Centro de Conservación Zoofari en Morelos, permitiendo su socialización y promoviendo su bienestar emocional.

El proceso de integración fue exitoso y, en junio de 2024, se confirmó que ambas conviven armoniosamente, formando una manada. La socialización es clave para los elefantes, ya que en su hábitat natural viven en estructuras familiares que refuerzan su bienestar.

En marzo de 2024, la familia se amplió con la llegada de Annie, otra elefanta rescatada de condiciones inadecuadas en Jalisco, consolidando un grupo social estable que favorece el comportamiento natural de estos majestuosos animales.

El Gobierno de la Ciudad de México y la SEDEMA mantienen su compromiso con la conservación de la fauna silvestre, reafirman el compromiso de la Ciudad de México con la vida silvestre y su preservación para las generaciones futuras, garantizando el bienestar de Ely y de todas las especies bajo su resguardo consolidando un modelo de conservación basado en el respeto, el cuidado y la protección de los animales.