SCJN invalida diversas disposiciones de ley Ganadera del Estado de Veracruz .

• Es competencia exclusiva de la Federación determinar los requisitos zoosanitarios que deben observar los interesados en movilizar animales

• Los Estados no pueden afectar la entrada o salida de mercancía nacional o extranjera de su territorio

24.08.2023 Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como resultado de las impugnaciones formuladas por el Poder Ejecutivo Federal, invalidó diversas disposiciones de la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que implementaron un modelo para el control de la movilización de animales.

Lo anterior resultó inconstitucional en virtud de lo siguiente:

1. La implementación de puntos estatales de inspección de ganado en los términos diseñados por el legislador veracruzano resultaba violatoria del artículo 16 de la Constitución General, pues implicaba exigir la acreditación de que no se estaba cometiendo el delito de abigeato en un control preventivo genérico, ausente de cualquier justificación razonable previa a la intervención en la libertad, la propiedad y la posesión de una persona.

2. Los permisos para la movilización de animales llamados “Guías de tránsito” invadían la competencia exclusiva de la Federación, para determinar los requisitos zoosanitarios que deben observar los interesados en movilizar animales.

3. Las disposiciones afectaban el libre tránsito de mercancías, lo cual resultaba violatorio de la fracción V del artículo 117 constitucional, el cual prohíbe que se afecte la entrada a un territorio estatal o la salida de éste de alguna mercancía nacional o extranjera.

Como consecuencia de lo anterior, La Corte invalidó los artículos 3 Ter, fracción XV; 63, párrafos cuarto, quinto y sexto; 70, párrafos primero, segundo, tercero, quinto y sexto; 72, 76, y 131, párrafo primero, fracciones X, XVIII, XX, XXII, en la porción “en la guía de tránsito o”, XXIII y XXIV, de la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada el 31 de marzo de 2021.

Además, por extensión, al estar afectados por los mismos vicios de inconstitucionalidad, el Pleno invalidó los artículos 3º, fracciones X y XI, en la porción “para operar puntos de verificación estatal en materia de la presente Ley”; 27, párrafo tercero, en la porción “la guía de tránsito y”; 28, fracción I, en la porción “y la guía de tránsito correspondiente”; 33, párrafo quinto, en la porción “Verificación e”; 65, en las porciones “así como los oficiales estatales que operen puntos de verificación en materia de sanidad,” y “; así como acreditar para el caso de los Puntos de Verificación en materia de sanidad la certificación establecida por la autoridad competente”; 74, párrafo primero, en la porción “la autorización deberá constar en la Guía de Tránsito”; 75, párrafo primero, en la porción “con la Guía de Tránsito”; 78, en la porción “y de Tránsito”; 89, párrafo primero, en la porción “y de Tránsito”, y 106, en la porción “ni de Tránsito”.

Controversia constitucional 67/2021, promovida por el Poder Ejecutivo Federal, en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Ganadera para el mencionado Estado, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad de 31 de marzo de 2021, mediante Decreto 850. Ponente: Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Secretario: Miguel Antonio Núñez Valadez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube