SCJN podría reconocer derecho de objeción de conciencia, excepto en urgencias.

*Será elproximo lunes cuando emitan la sentencia.

* Arturo Zaldívar llama a que la objeción de conciencia no sea un obstáculo para el reciente fallo histórico de la despenalización del aborto.

* La figura establece que el personal de salud puede negarse a practicar ciertos procedimientos, tales como la interrupción del embarazo.

14/09/2021. México. Se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie por avalar el derecho de la objeción de conciencia cuando una mayoría de magistrados consideró que no restringe el acceso a la salud para las mujeres que deciden practicarse un aborto.

El concepto establece que el personal de salud puede negarse a practicar ciertos procedimientos, tales como la interrupción del embarazo, excepto cuando se trate de urgencias médicas o se encuentre en riesgo la vida de la persona.

La SCJN analiza si las normas que reconocen el derecho del personal médico y de enfermería a la objeción de conciencia son respetuosas o no del derecho de protección a la salud de las personas.

El pleno del Máximo Tribunal del país debate un proyecto de sentencia elaborado por el ministro Luis María Aguilar, quien argumentó que la objeción de conciencia es una cuestión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar consideró que confirmar la constitucionalidad del artículo de la Ley General de Salud, que regula la objeción de conciencia, seria entregar un cheque en blanco a la arbitrariedad, pues podría restringirse el acceso a la interrupción legal del embarazo.

La sesión fue levantada cuando discutían el tema de fondo y se prevé que para la próxima sesión del consejo se emita la sentencia.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube