Se acuerda discutir y votar la reforma al Poder Judicial en una sola sesión, en sede alterna: Ricardo Monreal.

*El presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena asegura que no se avalará en “fast track” y que la oposición estará presente en el debate que iniciará a las 16:00 horas de este martes; se procurará que se dé de manera respetuosa.

03-09-2024 (Notilegis) Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó discutir en lo general y en lo particular, así como realizar la votación de la reforma al Poder Judicial, en una sola sesión, sin importar la extensión de la misma, en una sede alterna de la Ciudad de México, informó su presidente, el diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena).

“Acabamos de concluir la reunión de la Jucopo y de la Mesa Directiva, los dos órganos de gobierno que deben aprobar un cambio de sede y el orden del día, y ha quedado aprobado que a las 16:00 horas iniciamos la sesión ordinaria aquí en la sede alterna autorizada”, indicó.

Asimismo, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en la sede alterna donde se llevará a cabo la sesión del Pleno ante el bloqueo de los accesos del recinto legislativo de San Lázaro por parte de trabajadores del Poder Judicial, agregó que también se avaló, por mayoría ponderada, que en lugar de dos sesiones, se realice el debate en una sola sesión, sin importar la extensión de cuántas horas se lleve la discusión del documento en lo general y en lo particular.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que la oposición acudió a la reunión de la Junta de Coordinación Política y también estará presente en la sesión ordinaria de este martes, en la sede alterna.

“Estuvieron todos en la Junta de Coordinación Política, y vamos a respetar a todos los integrantes de grupos de oposición. No vamos a agredir, no vamos a insultar, no vamos a descalificar; vamos a escuchar los argumentos de la oposición con respeto y con atención. Esa es nuestra posición y por eso estará toda la oposición en el debate en lo general y en lo particular”, enfatizó.

En ese sentido, rechazó que el dictamen de la reforma judicial se vaya a avalar en “fast track”.

Explicó que el debate comenzará con el posicionamiento de los grupos parlamentarios, seis a favor y seis en contra y cuando finalice, se preguntará si es necesario realizar otras rondas de participación.

Además, dijo, se autorizó que en el trayecto del debate se conforme una comisión que será encabezada por el vicecoordinador de su grupo parlamentario, Alfonso Ramírez Cuéllar, y cada partido podrá acreditar a un representante para dialogar respecto a las inconformidades que tengan.