Se alista dictamen en materia de Paridad de Género y Violencia Política vs. las Mujeres: Dip. Mónica Robles

*Congresos de Veracruz, Puebla y Yucatán, tienen hasta el 31 de julio para discutir y avalar iniciativas en la materia.

/Redacción/

Xalapa, Ver. 26 julio 2020.-La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, informó que en acuerdo con sus compañeras diputadas fue firmado el Dictamen en materia de Paridad de Género y Violencia Política contra las Mujeres por razones de Género.

De esta manera la LXV legislatura responde al llamado a las y los legisladores en los estados que realizaron Laura Rojas, Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de diputado y Mónica Fernández Balboa en el Senado, para concretar la armonización legislativa y poder así tipificar y sancionar la violencia política en razón de género a nivel federal.

Con Veracruz serían 26 congresos los que avancen en este tema, por lo que se les ha insistió a los estados restantes a agilizar el trámite legislativo, que se espera en Veracruz sea presentado ante el pleno este martes 28 de junio.

De no aprobar las reformas, las disposiciones para evitar la violencia política de género no podrán aplicar para la elección del próximo año.

Hasta el 15 de julio días eran 13 congresos estatales los que faltaban por aprobar reformas constitucionales o legales para frenar y sancionar la violencia política de género. Las legislaturas locales de Veracruz, Puebla y Yucatán, tienen hasta el 31 de julio para discutir y avalar iniciativas en la materia, mientras que en Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí y Zacatecas, el plazo ya venció.

La congresista de Morena, Mónica Robles Barajas, quien ha insistido en hacer realidad la igualdad y paridad de género desde el poder legislativo veracruzano, recordó que desde abril el congreso modificó la Constitución y se hicieron más de 50 reformas a un buen número de ordenamientos legales en la materia, por lo que lo único que faltaba era su armonización y homologación a nivel local en los 32 estados.

“Seguimos trabajando desde la casa de las veracruzanas. Con las medidas sanitarias, hoy inicié en reunión de las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Organización Política y Procesos Electorales, para firmar el Dictamen en materia electoral”, añadió la legisladora.

Mónica Robles concluyó su jornada con la reunión de las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos de la Niñez y la Familia, para revisar el anteproyecto de Dictamen en materia de prohibición del castigo corporal y otras formas de castigos crueles o degradantes.

SCJN y despenalización del aborto.

La legisladora morenista opinó sobre la decisión que habrá de tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo día 29 de julio, considerado hecho histórico en materia de los derechos reproductivos de las mujeres mexicanas, si los ministros y las ministras aprueban un proyecto que señala la penalización del aborto como una violación a los derechos humanos.

“La corte tiene la oportunidad de dejar un precedente histórico: Los congresos locales tenemos la obligación de legislar para la garantía en el ejercicio de los derechos humanos!”, sostuvo la diputada veracruzana que impulsó la más importante reforma al Código civil de Veracruz, luego de 80 años de permanecer intocado garantizando los derechos de las mujeres en materia civil.

El ministro Juan Luis González Alcántara, presentó el proyecto cuyo argumento es que “la prohibición total de la interrupción del embarazo es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”.

Si tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN aprueban el proyecto, el Congreso de Veracruz se vería obligado a legislar conforme la orden que el juez Federal de Xalapa dio para que cambie el Código Penal Estatal y elimine las sanciones contra las mujeres que opten por el aborto.

En 2017, Veracruz reconoció las propuestas que grupos civiles coordinados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) presentaron en el Informe Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en este estado.

A grandes rasgos, los grupos pedían la despenalización del aborto hasta la décimo segunda semana de gestación, agregar la causal de aborto por riesgo para la salud de las mujeres y eliminar el plazo de 90 días para interrumpir un embarazo en caso de violación.

Sin embargo, a la mera hora el Congreso de Veracruz hizo a un lado esta propuesta. Luego, las organizaciones civiles presentaron un amparo ante esta decisión y un juez les dio el visto bueno.

se negó a seguir la orden del juez Federal y la discusión llegó hasta la SCJN, retomada por el ministro Juan Luis González Alcántara.

“Considerando las exigencias de los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y su evolución, para esta Primera Sala, las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo“, expone el proyecto citado por Reforma

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube