Se buscará que programas de becas cierren brechas de desigualdad de género

* La Comisión de Igualdad de Género se reúne con asociaciones civiles para fortalecer la opinión del PEF 2

/Redacción/

Cdmx., 16 octubre 2019.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) señaló que el presupuesto para el próximo año buscará que los programas Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, realmente cierren brechas de desigualdad de género.

Durante la reunión con expertas para fortalecer la opinión de la Comisión al Presupuesto 2020, la legisladora expuso que el tema de las becas debe ser analizado, porque un amplio sector de la juventud que no estudia ni trabaja son mujeres; entonces “tenemos que ver cómo podemos repercutir positivamente para que aquellas que se hacen cargo del cuidado de niñas, niños, adultos mayores o personas con discapacidad puedan acceder a estos apoyos.

Subrayó que otro aspecto que atenderán es el presupuesto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el cual prevé un monto de 267 millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y se buscará un incremento de por lo menos 100 millones de pesos más.

Añadió que en el caso de agricultura, donde se plantea un monto de más de dos mil millones de pesos, existe la eliminación de varios programas, por lo que se reunirán con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a fin de ver de qué manera se va a incorporar la perspectiva de género en este rubro.

Briceño Zuloaga, resaltó que en Salud se proyecta atención particular al cáncer cervicouterino, de mama, de pulmón, entre otros; así como en cuidados maternos, sexuales y reproductivos. Al respecto, indicó que este rubro presenta una reducción de presupuesto del 24.41 por ciento, por lo que se propone un aumento del 10 por ciento con respecto de 2019.

Por su parte, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) dijo que el 60 por ciento del presupuesto, el cual se incrementó de 64 a 100 mil millones de pesos, está en transferencias sin reglas de operación.

Hizo un llamado a las integrantes de la Comisión a cerrar filas por las mujeres de México; “más allá de los colores partidistas, debemos garantizar a las mujeres y niñas del país un presupuesto a favor de la igualdad que permita su empoderamiento económico y el combate a las violencias y la atención de su salud”.

Su compañera de bancada, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, coincidió en priorizar las causas por las que las mujeres están muriendo; sin embargo, pidió no olvidar las acciones de prevención.

Además, comentó que se deben fortalecer los mecanismos de las alertas de género; es preocupante escuchar que no están atendiendo a las mujeres embarazadas y sus partos, en las instituciones médicas.

Mariana Campos, coordinadora del área de Gasto de México Evalúa, expuso que alrededor del 45 por ciento del presupuesto se dirige a programas que no tienen reglas de operación, por lo que propuso que la Cámara de Diputados seleccione las estrategias que incidan en las mujeres y los criterios de su funcionamiento.

Añadió que el Anexo 13 debe incorporar los programas, porque sí representan diferencia para las mujeres, como el cuidado infantil, atención al parto y el embarazo, atención a la violencia y padecimientos específicos de salud.

“El papel de la Cámara no debe quedar en la aprobación del presupuesto, sino que también acompañe la ejecución de los programas y ser más activa en cuestionar al Ejecutivo sobre el ejercicio del gasto”.

Planteó que los programas sean vistos no sólo en lo individual y que cada uno cuente con reglas de operación, sino también la coherencia que tienen justo para armonizar políticas integrales.

María de la Paz López Barajas, fundadora de LIDES, mencionó que es necesario que los recursos permitan terminar con las desigualdades de las mujeres y modificar las circunstancias que impiden ejercer sus derechos; es decir, la política debe armonizarse con los mandatos en materia de equidad.

Externó su preocupación por la disminución presupuestal en ejes importantes para las mujeres como lo destinado al desarrollo económico y social de este sector. En el caso del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, añadió que debe rediseñarse con perspectiva de género y articularse con otros proyectos para que realmente tenga efectividad.

Agregó que otro aspecto fundamental es apoyar a las mujeres que se desempeñan en el mercado laboral informal y solicitó a las diputadas que diseñen una adecuada distribución de los recursos, a través del diseño de reglas de operación que garanticen la equidad de género.

Claudia Aguilar, integrante de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho coincidió en que los programas incluidos en el presupuesto deben tener reglas de operación, porque de lo contrario pareciera que la transferencia de recursos está por encima de la necesidad de salvaguardar la garantía en la prestación de servicios del Estado.

Añadió que la transferencia de recursos en materia de igualdad genera una dependencia de las mujeres y perpetua los roles de género, afectando considerablemente a las nuevas generaciones; es decir, estas acciones no garantizan el ejercicio libre de los derechos.

El proyecto de presupuesto elimina el apoyo al micro-financiamiento, por lo que pidió a las legisladoras atender este aspecto, “no se puede erradicar la violencia contra las mujeres, si ni siquiera en el presupuesto se pueden salvaguardar los programas que las empoderen y protejan sus derechos”.

Finalmente, expresó que para tener un país con igualdad sustantiva se tendrá que focalizar la atención en cómo se asignan los recursos del presupuesto, de ahí la importancia de hacer un análisis serio del Anexo 13, el cual atie

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube