Se cae acuerdo en el Senado; Presidente designará a la magistrada suplente de Zaldívar.

*De acuerdo al Senador Ricardo Monreal será muy difícil construir algún acuerdo pues el diálogo está suspendido.

13.12.2023 Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal, informó que se “cayó” el acuerdo para designar a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, otros nombramientos pendientes.

En entrevista en la sede del recinto legislativo explicó que el hecho de que no hubiera acuerdo para nombrar a dos magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue lo que trabó la designación de la suplente de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Se cayó, ya no prosperó y será difícil que logremos en las próximas horas la mayoría calificada”.

El legislador morenista admitió que la crisis en el Tribunal Electoral TEPJF por la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez a la presidencia del organismo, pegó al Senado.

El ex coordinador de la bancada de Morena, refirió que “hasta ayer se estaba construyendo un proyecto amplio, al final no se concretó” refirió ante la prensa.

Ricardo Monreal detalló que la negociación iba muy avanzada, pero por “dos o tres nombres” de magistrados electorales, “ya no se pudo procesar”.

Admitió que uno de los grupos parlamentarios con los que se había llegado prácticamente a un acuerdo, era Movimiento Ciudadano, pero al final no se logró concretar y las pláticas hasta este momento están suspendidas.

“Fundamentalmente, y a mí me gusta ser muy claro, habíamos construido con MC, también hablamos con el PRI, Eduardo Ramírez habló con PRI y con PAN y con el Grupo Plural y yo estuve dialogando, porque así me lo pidieron, con MC y con otros senadores en lo individual, pero con todos se habló para tratar de llegar a un consenso, que no se logró”, explicó.

Al respecto de la posibilidad del nombramiento directo del presidente para designar a la próxima ministra de la Corte, el morenista que había pugnado para que fuera el Senado quien la designará y no car en omisión, lamento el hecho inminente.

“Me temo que sí, que será la primera vez en la historia del país, que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que en razón de la segunda terna rechazada, asuma el presidente su decisión en favor de una de ellas. Es la primera vez, la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”, expuso.

El senador por Zacatecas descartó que una designación presidencial le reste legitimidad a la ministra que sea nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que todo indica será Bertha Alcalde Luján, la hermana de la actual Secretaria de Gobernación.

“No le resta ninguna legitimidad, porque finalmente es un camino que la Constitución legitima, si la Constitución lo previene es constitucional”, concluyó el senador. .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube