Se calientan ‘los destapes’ para las nueve gubernaturas .

**La Política me da Risa .

/ Yazmin Alessandrini /

EN SUS MARCAS, LISTOS…– El año próximo no sólo estará en juego la Presidencia de la República- De acuerdo a números del Instituto Nacional Electoral (INE), para el 2024 estará en disputa 128 senadurías y 500 diputaciones federales, se renovarán 30 congresos locales y también habrá relevo en nueve gubernaturas, lo que definitivamente reconfigurará el mapa político del país. En lo que respecta a las entidades que acudirán las urnas para cambiar de gobernador (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) llama poderosamente la atención cómo varias piezas del rompecabezas ya empiezan a ser acomodadas con todo y que todavía no hay humo blanco por parte de los distintos partidos políticos con sus respectivos aspirantes y precandidatos. *** De entrada, el panorama más claro está en Yucatán, con el alcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha, quien luce como firme sucesor de Mauricio Vila Dosal y muy probablemente esta noche podríamos tener noticias de su destape. En tres periodos como edil meridano Renán sólo ha entregado excelentes resultados y su nominación se antoja como lógica. *** Asimismo, sin tener todavía nombres y apellidos, se da por hecho que en Guanajuato, Jalisco y Morelos difícilmente repetirán el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, pues las desastrosas gestiones de Diego Sinhué Rodríguez, Enrique Alfaro y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente, ya pusieron en charola de plata esas gubernaturas para sus adversarios. Lo mismo podríamos decir de Veracruz; sin embargo, como en esa entidad no se ve por donde pueda surgir una figura de peso con la oposición, lo más seguro es que Morena (probablemente con el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna) conserve esa gubernatura. En Puebla también podría repetir el partido guinda si apuestan por el senador Alejandro Armenta. Y en Tabasco el asunto pinta muy similar, pues se asegura que en ese estado ya hubo mano negra para favorecer a Rosalinda López (PVEM), hermana del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Lo mismo aplica para Chiapas, con todo y que el gobernador Rutilio Escandón ha tenido una gestión espantosa. *** Finalmente, en la CDMX, después de que Morena perdió en el 2021 la mitad de las alcaldías, el año entrante podríamos ver caer este importante bastión morenista, pues la oposición (la coalición “Va por México” y los naranjas) está barajando entre sus cuadros a los mejores perfiles para hacerle frente al elegido de los morenistas, que saldrá de entre la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Segurida capitalino, Omar García Harfuch y hasta de una “corcholata” que de rebote acabaría contendiendo por la capital.

DIMES Y DIRETES.- Muy reprochable el proceder del Instituto Nacional Electoral (INE) y de su consejera presidenta, la señora Guadalupe Taddei Zavala, pues está ejerciendo un doble rasero, ya que por un lado le exige al empresario Ricardo Salinas Pliego cese con sus expresiones hacia la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Moren) y senadora, Citlalli Hernández Mora, las cuales considera como violencia de género; y, por el otro, se hace de la vista gorda ante los insultos y faltas de respeto que sistemáticamente ha desplegado doña Citlalli desde su cuenta de Twitter contra distintos actores políticos: Le ha dicho “enano”, “pendejo”, “borracho” y “culero” al ex presidente Felipe Calderón; se ha referido a la panista Josefina Vázquez Mota como “estupida”; a nuestra colega Adela Micha le dijo “perra”; a Enrique Peña lo insultó diciéndole “puto” e “idiota”; a la empresa Nestlé los tildó de “hijos de puta”… los insultos y las leperadas de esta supuesta feminista son interminables, aunque ella se justifica argumentando que cuando los profirió era “una joven ciudadana enojada con una clase política hoy derrotada”. Lo paradójico del asunto es que esta señora denunció a Ricardo Salinas ante una instancia que en su momento denostó y consideró que debería desaparecer. ¡Vaya doble moral!

PÉSIMO COMEDIANTE.- De pena ajena el intento de burla que hizo ayer vía Twitter el diputado federal morenista Miguel Torruco Garza, quien quiso hacerse el chistoso aprovechando el boom de la final del reality show “La Casa de los Famosos”: Tuiteó que la ganadora, Wendy Guevara, obtuvo más votos (18.2 millones) que el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial del 2018 (12.6 millones). ¿Y tú, Miguelito, cuántos sufragios obtuviste para llegar a San Lázaro? ¡Ups!, olvidé que eres pluri.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube