*El crimen de los hermanos Callum y Jake Robinson y su amigo Jack Carter Road en Punta San José,bfue robarles sus camionetas.
* Rebasadas las autoridades por la bandas criminales en Baja California pese a que argumenta crimen circunstancial.
04 05.2024. Ensenada, BC.- La fiscalía de Baja California ha confirmado que los indicios en su poder confirman que Los tres cuerpos hallados en en un pozo de Ensenada, Baja California, fueron identificados como los dos hermanos australianos y su amigo estadounidense, reportados como desaparecidos desde el pasado 27 de abril y el cuarto cuerpo es del dueño del rancho también reportado como desaparecido por sus familiares.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, ha informado que sólo se espera la llegada de los familiares para la identificación plena de las víctimas.
La funcionaria bajacaliforniana ha declarado que los hermanos Robinson fueron localizados este viernes 3 por la mañana a más de 15 metros de profundidad, en un foso de difícil acceso.
Más de 100 elementos de las fuerzas del orden laboraron durante horas en el pozo de La Bocana, Santo Tomás, para rescatar los restos humanos de los tres turistas extranjeros sin precisar en qué condiciones se encontraban.
Cómo se informó la mañana del viernes 3 de mayo elementos de la fiscalía estatal habían localizado los tres cuerpos con huellas de violencia en la zona cercana a la que acamparon y fueron vistos por última vez.
Los hermanos Jake y Callum Robinson, oriundos de Australia,;de 30 y 33 años de edad y Jack Carter Rhoad, de Estados Unidosbdev de 41 años, arribaron a la playa del Puerto Faro San José para practicar surf el fin de semana. El lunes 29 de abril tenían programado su arribo a un airbnb ubicado en Rosarito, pero nunca llegaron a su destino,
Tras el reporte de desaparición de sus familiares, las autoridades de México recibieron comunicación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como también de los Consulados de EEUU y Australia que buscaban a sus connacionales.
Se está a la espera que este sábado 4 de mayo las familias de los tres jóvenes lleguen a Baja California para reconocer a sus seres queridos en una tragedia más de la la inseguridad en Mexico que ahora enluta a familias extranjeras.
Según la fiscalía el asesinato habría sido “circunstancial” pues De acuerdo a la versión de autoridades mexicanas durante la tarde previa a la localización de los cuerpos la FGE informó la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, por su presunta participación en la desaparición de los tres surfistas extranjeros.
Según la fiscalia la línea de investigación refiere que los acusados de origen nacional, habrían interceptado a los tres turistas, probablemente cuando acampaban en la zona, para robarles los vehículos en los que viajaban pero al encontrar resistencia, los mataron.
La fiscalía refirió que las evidencias como una tienda de campaña, ropa y manchas hemáticas, dientes y huellas de arrastre muestran la escena del crimen.
Al darle seguimiento a la señal del celular de una de las víctimas se dio con la ubicación de uno de los sospechosos (una mujer) que tenía en su poder el teléfono de una de las víctimas.
“Consideramos que estas personas al ver la dimensión de su felonía a intentaron de deshacerse de los cuerpos de las víctimas arrojándolas en este pozo (.) con el ánimo de que no fueran encontradas por ninguna autoridad o familiar, toda vez que al ver la magnitud de los hechos, se asustaron”, sostuvo la fiscal.
La desaparición y asesinato de los hermanos Callum y Jake Robinson y su amigo Jack Carter Road en Punta San José, Ensenada, movilizó a las autoridades de México, Australia y Estados Unidos con este tragico final.