*
10.12.2024.Ciudad de México.-Martín Borrego Llorente renunció a su cargo como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat posterior a que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ordenara una investigación interna para determinar el uso indebido de instalaciones públicas por la boda en el Museo Nacional de Arte o documentación oficial para temas personales el pasado 4 de octubre.
A través de una misiva dirigida a la titular de esta dependencia laboral, Martha Bárcenas, su empleadora como exjefe de la oficina de la cancillería el funcionario , Martin Borrego por fin reconoció la irregularidad que cometió al solicitar en renta el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, el pasado 4 de octubre, para un evento personal, tras negarlo en redes.
“Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo del museo y pagado con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional como su jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí” refirió.
“Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”, sostuvo tras negar la revelación que hiciera el columnista Claudio Ochoa de que se trató de una boda disfrazada de evento diplomático y que Martin Borrego negó en sus redes sociales.
La columna del domingo revelaba que habría utilizado el Museo Nacional de Arte el pasado 4 de octubre para celebrar su boda con Ionut Valcu, funcionario de la embajada de Rumania, a la que asistieron la propia secretaria Bárcena y diplomáticos de ambos países, como se consigna en las fotos de la boda.
Se ha reportado que el Órgano Interno de Control de la Cancillería mantiene abiertas las investigaciones para determinar si algún otro funcionario cometió alguna irregularidad en este caso, que dicen solventó Martin Borrego Llorente alegado que era un evento de la embajada rumana.
Martha Bárcenas, de la Semarnat señala que no le fue notificado el evento y niega que se haya erogado algún recurso para ese evento por lo que dijo se le pidió la renuncia – quee no cese- inmediata a su colaborador en la dependencia.