¿SE DEJARÁ CONVENCER MARCELO?

*DE FRENTE Y DE PERFIL .

/ RAMÓN ZURITA SAHAGÚN /

Conforme pasan los días y se acerca la fecha límite propuesta por Dante Delgado para designar al candidato presidencial de MC, crece la preocupación al interior del partido naranja sobre la suerte que correrá en los comicios de 24.

La apuesta principal de MC se centraba en el crecimiento de la figura de Samuel García, su joven e intrépido aspirante que mostró novatez política, pero que afianzado en su influencer consentida tendería a crecer en posibilidades de voto.

Ahora el precoz gobernador se tiene que mantener en su reducto de Nuevo León y su influencer consentida reduce su espacio de acción al municipio de Monterrey.

Sin ellos, los bonos de MC bajan considerablemente y lo saben, por lo que buscan con desesperación un candidato que es produzca sufragios, en una cifra superior a los dos dígitos.

Los nombres de sus aspirantes no garantizan más allá de siete por ciento que ha sido su cifra mágica, la que Dante presume y lo muestra como un partido contendiente en solamente tres estados Campeche, Jalisco y Nuevo León, como dan cuenta sus números de 2021.

Y es que solamente en Jalisco obtuvo siete diputaciones federales de mayoría, mientras que en Nuevo León ganó el gobierno estatal, pero sin ninguna diputación federal, lo mismo que en Campeche donde estuvo a punto de ganar el gobierno estatal, pero sin triunfos federales.

MC tiene en su baraja de aspirantes a varias mujeres, ninguna de ellas acepta contender por la Presidencia de la República, a pesar de que dos de ellas fueron gobernadoras electas en las urnas: Amalia García e Ivonne Ortega. La tercera Patricia Mercado ya fue candidata presidencial y se rehúsa también.

Las tres mujeres tienen los pues en la tierra y saben que la candidatura sería una pérdida de espacios políticos, pues tienen la promesa de ser incluidas en las listas plurinominales al Congreso de la Unión y aceptando competir por la presidencial, se quedarían al margen.

De ahí la insistencia de la dirigencia emecista para que Marcelo Ebrard acepte contender en la presidencial con los colores naranjas y así cumplimentar su sueño.

Y es que Marcelo no está conforme con la decisión que tomó su partido y mostró algo de rebeldía en el pasado reciente, pero fue llamado a cuentas y se vio obligado a respaldar la candidatura de Claudia Sheinbaum no con mucho agrado.

Por eso Marcelo se apersonó con Clara Brugada y viajó a algunos estados del país para apoyar a la 4T, pero no se le ve muy animado.

Claro que ser candidato presidencial sería la culminación de su carrera política, pero no de un partido que tiene escasas posibilidades de triunfo.

Marcelo se hace el remolón y pone en aprietos a Dante Delgado que deberá definir entre nominar al joven diputado federal Jorge Álvarez Máynez, sin el carisma de Samuel García o a él mismo, lo que les representa poner en riesgo el registro del partido.

Jorge y Dante son militantes políticos que distan de reunir los ingredientes que se requieren para una candidatura presidencial exitosa, empezando por una estructura formal, grupos organizados de apoyo, simpatías del electorado y ofertas atractivas de campaña.

La situación en que se encuentra MC es tan complicada que los intentos por convencer a Marcelo son cada vez más desesperados. ¿Lo lograrán?

……………………

Marybel Villegas senadora morenista por Quintana Roo asegura que hará un nuevo intento por ser candidata al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún). La senadora lleva varios reveses en sus pretenciones: compitió sin éxito por el gobierno estatal, buscó la candidatura a la alcaldía, fue designada candidata a diputada local plurinominal y solicitó licencia cuando no pudo ejercer la coordinación de la mayoría. Intento ser secretaria de Gobierno y tampoco fue convocada, por intentos no ceja…Claudia Balderas, la senadora de los escándalos abandonó las filas de MORENA y se incorporó a la bancada del PRI.

Email: [email protected]

Email: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube