*
18.12.2024. México.-Se ha viralizado el anunció de la docuserie para HBO del Caso Debanhi Escobar, que será estrenada en 2025 con “testimonios clave” de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa (padres adoptivos), en un caso más de feminicidios sin resolver en México, pese a que lo atrajo la Fiscalía General de la República.
El caso de la muerte de Debanhi Escobar, ha sido contado a través de una serie documental producida por una cadena internacional, anunció la familia de la joven, provocando diversas reacciones en favor y en contra de la ciber opinión pública.
Mario Escobar, papá de la joven regiomontana que fue víctima de desaparición y feminicidio en Nuevo León y cuyo cuerpo fue localizado 12 días después en la cisterna en desuso del motel Castilla, ha sido cuestionado pues afirman que”lucra” con la muerte de su hija adoptiva.
Mario Escobar ha negado que se haya aprovechado con el caso de su hija, pese a que reconoce un acuerdo económico con la cadena internacional que realizó el documental, pero justificó que lo que recibieron para destinarlo a una investigación privada sobre la desaparición y muerte de la joven, aun sin esclarecer.
“Como es sabido nunca hemos lucrado nosotros. Si hubo algo económico, pero es para seguir con las investigaciones del caso, hay que recordar que nosotros en este momento estamos contratando un peritaje por nuestra cuenta para avalar con un médico forense, que ya sería una cuarta opinión, y tratar de validar el feminicidio”, aclaró.
Hay un sector de la población que le apoya en su dolor y exigencia de justicia por lo que han saludado que el documental del feminicidio de la estudiante de derecho sea estrenado en 2025 y haya sido realizado en 2024 por una importante cadena ajena a los intereses nacionales.
“En el 2025 vendrá un documental de Debanhi, en el cual el documental cuenta qué pasó, desde que Debanhi se fue de nuestra casa hasta el día de hoy, con base en entrevistas que el equipo de trabajo hizo a diferentes personas, así como a mi esposa y un servidor”, dijo a quien conocen como Don Mario, y quien no puede referir el nombre de la productora por acuerdos legales.
“Son entrevistas con mi esposa y conmigo y con personas que participaron, de acuerdo con lo que vivieron, e investigaciones muy profesionales. Cuidando mucho lo del peritaje abierto en la carpeta”, explicó a varios medios.
La joven de 18 años, victima de feminicidio, desapareció el 9 de abril de 2022, luego de tener diferencias con unas compañeras en una fiesta, quienes la dejaron sola en la madrugada cerca del motel Nueva Castilla donde fue hallada muerta, en el estado de Nuevo León.
Pese a que su desaparición se denunció con oportunidad a las autoridades, e incluso se supone fue revisado el lugar donde posteriormente la encontraron, su cuerpo apareció 12 días después en la cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, donde fue vista por última ocasión con vida.
Como se conoció el caso de su desaparición se viralizó por una fotografía de la joven parada al lado de una carretera en donde fue “dejada” por el taxista que la trasladaba tras que las amistades con las que acudió a la reunión la dejaron abandonada.
Tanto la búsqueda del caso así como investigación del caso estuvieron plagadas de errores, irregularidades y versiones distintas sobre el destino y muerte de la joven de Monterrey. Es sobre esa circunstancia que retrata el caso el documental que de manera tentativa se llamará ‘Debanhi. ¿Quiénes mataron a nuestra hija?’
La familia de Debanhi supervisó la producción para evitar tergiversaciones. Se exhibe, dijo el padre, la negligencia y omisiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Los episodios de la serie documental se concentraron en los testimonios de la madre, el padre, de Debanhi, los periodistas, youtubers y hasta autoridades que siguieron el caso muy estrechamente.
En 2022 a petición de los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, al entonces presidente AMLO, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la carpeta de investigación del caso de su hija.
El caso tuvo un alcance mediático nacional e internacional pues exhibió los miles de casos de jóvenes desaparecidas en México durante el sexenio de López Obrador en en Nuevo león durante la gestión de gobierno de Samuel Garría, no obstante la Fiscalía General de la República no ha dado con los responsables de la desaparición y feminicidio de la joven estudiante de derecho.