*
/ Darío Pale /
09.01.2025 Xalapa, Ver.- La aún magistrada presidenta del Tribunal, Tania Celina Vásquez Muñoz se descartó este jueves para participar en la renovación del Poder Judicial de Veracruz (PJV).
Al revelar que no va a participar en el proceso interno, dijo que en este momento su principal preocupación es obtener el resto del presupuesto que le hace falta al Tribunal para este año, lo cual está tratando de lograr la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Aguirre.
En entrevista, Vásquez Muñoz opinó que es una buena oportunidad para demostrar la experiencia de los magistrados quienes calificarán dicho proceso electoral extraordinario.
“Esta elección será fundamental, de cara a lo que viene para nuestro país y, sin duda, la Judicatura es lo más importante…, la impartición de justicia es un tema que no es menor, en donde se requiere que estén los mejores perfiles”, indicó.
La togada manifestó que espera que para la renovación del Poder Judicial de Veracruz se inscriban los mejores perfiles, pero sobre todo que sea un número copioso de aspirantes.
La Juzgadora comentó que todavía se debe evaluar cómo quedará la convocatoria para conocer los requisitos y plazos.
“Este año estará lleno de retos, lleno de mucho trabajo afortunadamente, pero sobre todo, de mucho compromiso con los ciudadanos”, indicó.
Aseveró que en este momento el TEV está analizando todo lo que deberán atender respecto de la elección extraordinaria para renovar al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, ya que la reforma al Poder Judicial contempla la extinción del Consejo de la Judicatura para suplirlo por el Tribunal de Disciplina Judicial, a fin de mejorar la vigilancia, transparencia, administración y desempeño del Poder Judicial.
“Nosotros estamos revisando cuáles van a ser los criterios que ha resuelto la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), de lo que nos compete, que será calificar esa elección y validar los resultados”, destacó.