Se deslinda SPC Veracruz de la seguridad del gasoducto en construcción.

*Dice la titular que no es competencia de la Secretaría.

/Darío Pale/

14.12.2023 Xalapa, Ver.- No es competencia de Secretaria de Protección Civil (SPC) garantizar la seguridad del gasoducto de Veracruz, a la dependencia le corresponde revisar los documentos para emitir el dictamen técnico de riesgo, así lo dio a conocer la titular de dicha dependencia Guadalupe Osorno Maldonado.

En entrevista, esquivó garantizar que el gasoducto que se está introduciendo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, vaya a generar algún accidente, “A ver, nosotros garantizamos que la revisión de los documentos pueden ser exhaustivos”.

“También sabemos que el riesgo existe y en todas las actividades, yo estaría siendo como muy irresponsable de decir una cuestión como tal”, señaló.

Dijo que lo que está en manos de la Secretaría está en la ley y han revisado con “lupa” todos los detalles para que esté completo el dictamen técnico de riesgo para uso de suelo.

Evitó responder por qué cuando fue diputada pedía una consulta pública para permitir la entrada de la empresa Gas del Noreste para la introducción de un gasoducto y ahora como funcionaria se le aprobaron los permisos.

Dijo que no está asegurada la entrada de la empresa a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y desconoce cuál será el trazo del mismo.

“O sea, nosotros no podríamos no dar un permiso que está completo y en ese sentido estamos cayendo en una omisión de Ley, eso es muy importante, que va más allá de una consideración personal”, respondió.

Refirió que la Ley es muy clara y define cuáles son los requisitos, además de que no está en sus manos modificar la legislación al respecto.

“No, no es lavarse las manos, lo que pasa es que caeríamos en una omisión, o sea sería hasta un acto de corrupción negar un permiso que está completo”, añadió.

Asimismo, reconoció que si se negara a autorizar los permisos, la empresa podría solicitar un amparo y el juez otorgárselo.

Osorno Maldonado indicó que han tenido reuniones con la empresa para que tengan su plan de emergencias externo, para que haya comunicación con las instancias y notifiquen al personal sobre las operaciones que llevan a cabo, y que aunque el dictamen no es público cualquier persona lo puede solicitar.

Dijo que los trámites no se hacen bajo el agua, pero reconoció que hay una percepción de riesgo por parte de los ciudadanos, sin embargo, la relación de la Secretaría con la empresa es técnica.

Dijo que los plazos para la emisión de un dictamen técnico también están en la Ley, es decir, 45 días hábiles, por eso al inicio de este año dijo que no había nada.

En otro orden de ideas, expresó que pese a las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad veracruzana, se registra “saldo blanco”; aunque admitió dos decesos que se generaron en la región de Perote pero que no se deben a las bajas temperaturas.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), los decesos se derivaron por otras causas y no por el frío como se ha mencionado, por lo que reiteró que por el momento en territorio estatal no se cuentan muertes a consecuencia de las bajas temperaturas, pues en los casos antes expuestos uno fue por causa de cirrosis y el otro por un infarto.

“Hemos tenido reportes de dos posibles fallecimientos, pero la Fiscalía ha determinado que han sido otras las causas de los fallecimientos, en ese sentido no tendríamos fallecidos por bajas temperaturas hasta ahora. Que fueron otras cosas, parece que uno fue cirrosis y otro un infarto, la Fiscalía es quien determina la causa de muerte”, dijo.

Sin embargo, dio a conocer que se mantienen atentos ante cualquier emergencia que se pueda presentar, donde cuentan con más de 900 inmuebles listos para activar como albergues temporales en caso de ser necesario.

Finalmente señaló que, “Tenemos más de 900 inmuebles en todo el estado que se revisan de manera constante, que se mantienen listos para ser activados como refugios temporales en cualquier momento que sea necesario”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube