Se disculpa Luisito Comunica por violencia simbólica machista

Cdmx. 31 agosto 2020.- Luego de que las redes se le vinieran encima,  por publicar una imagen en la que se aprecia el trasero de su novia, mientras el sostiene una botella de mezcal llamado “Tus nalguitas serán mías”, ofreció disculpas y reconoció que su publicación fue “inapropiada”.

“Como yo, muchos hemos sido parte de una cultura que normaliza “bromas” que jamás debieron ser graciosas” publicó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/LuisitoComunica/status/1300506958529585152?s=20

https://twitter.com/LuisitoComunica/status/1300507193167376384?s=20

 

La foto, un ejemplo icónico de cómo cosificar a las mujeres, fue objeto de severa críticas que referían que se invitaba a emborrachar a las mujeres para violarlas.

La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el «dominador» ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los «dominados», los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son «cómplices de la dominación a la que están sometidos» (Bourdieu, 1994).

Esta violencia está interiorizada y naturalizada hasta el punto de que creemos que las cosas “siempre fueron así” y por lo tanto, nuestros valores y lugares dentro de la sociedad serían no solo incuestionables, sino también inmutables.

En los medios de comunicación, es violencia simbólica todo lo que refuerza los estereotipos, pues están poniendo a cada uno “en su sitio”, todo el que es capaz de estigmatizar es responsable del pensamiento segregacionista, todos los segregados son “distintos a mi” y vistos como menos personas en el inconsciente. Cuanto menos persona se es, menos derechos y más susceptible se vuelve uno a los abusos en todas las esferas.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube