Se disparan niveles de impunidad en el sur de Veracruz #Coatzacoalcos #Minatitlán #Acayucan

* Durante el mes de noviembre, se cometieron 12 asaltos a negocios, el robo de siete vehículos, y nueve homicidios en la vía pública, solo en Coatzacoalcos, sin contabilizar el corredor del terror desde ese puerto hasta Acayucan.

/Redacción/

Coatzacoalcos, Ver.- 19 diciembre 2020. Tras el incendio de autobuses, autos particulares, camionetas, entre otros, de concesionarios de transporte y de familias, ataques vinculados con actos de extorsión, cobro de piso, e intimidación, empresarios integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) una vez más realizaron un llamado al Gobierno de México para frenar la impunidad, sin que nadie responda por su deber legal.

Coatzacoalcos es uno de los municipios en Veracruz con la mayor percepción de inseguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y han sido recurrentes sus exhortos e incluso advertencias que no pagaran impuestos ante la ineficacia para garantizarles la vida y conservación de su patrimonio.

Canaco Coatzacoalcos exigió a los tres niveles de gobierno para que “hagan lo necesario”, para frenar los altos índices de criminalidad que generan terror entre la ciudadanía porteña y de las poblaciones aledañas que están en iguales condiciones debido a los hechos violentos de las organizaciones criminales.

Armando Carvallo Brañas, presidente de la Canaco Coatzacoalcos, externó al diario La Jornada su preocupación por la impunidad con que estas bandas atacan a la población civil, que mientras no los toquen se convierte en parte del paisaje.

“Nos preocupa el nivel de impunidad que hemos alcanzado y la pérdida de capacidad de asombro ante la violencia que se observa todos los días. Ni las autoridades ni los ciudadanos parecen asombrarse ante los hechos delictivos”, acusaron.

Esta semana dos autobuses y auto particulares fueron incendiados en distintos puntos de la sureña ciudad y reiteran que los ataques están vinculados con actos de extorsión, cobro de piso, e intimidación al concesionario de transporte público y a otros particulares.

Belén González, integrante del colectivo de familiares de desaparecidos en Coatzacoalcos, reseñó para el rotativo La Jornada que “fueron unidades que estaban fuera de su horario de servicio, pero ¿qué va a pasar cuando las ataquen en horario de trabajo? Y ahorita estamos en pandemia pero, ¿Qué va a suceder cuando los niños regresen a clase? Atacar autobuses de servicio público es un acto muy grave, estamos hablando de unidades que son utilizadas por habitantes de Coatzacoalcos para desplazarse de su casa al trabajo”.

No obstante, no es la primera ocasión que organizaciones criminales cometen este tipo de ataques para intimidar a los habitantes que están en total indefensión. Previamente incendiaban comercios, causando masacres como la de Caballo Blanco, o incendian automóviles o casas o ya en el extremo, asesinan en total impunidad a quien no quiere pagarles.

“Y todo sucede en la impunidad, y eso nos preocupa (…) hay homicidios a plena luz del día, es frecuente hablar de extorsiones, y de la quema de camiones ni hablamos”, señaló el empresario Armando Carvallo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube