Se disuelve la colectiva “Yo te Creo Compañera” por falta de garantía de seguridad

Josefina Aguilar Pastor.

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 29 de agosto de 2020.- Ante la falta de condiciones de seguridad, integrantes, de la colectiva “Yo te Creo Compañera”, enfocada a visibilizar los casos de acoso y hostigamiento al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dieron a conocer la disolución de la misma, la cual de febrero a marzo de este año, lograron documentar tres casos, que se encuentran en proceso.

Este viernes, integrantes de la colectiva “Yo te Creo Compañera”, dieron a conocer un comunicado dirigido a sociedad en general, a la comunidad Universitaria, al rector Javier Saldaña Almazán, al área de Igualdad de Género de la UAGro, así como a la Defensoría de los Derechos Humanos de la misma universidad en la que dieron a conocer la decisión de disolverse.

La Colectiva “Yo Te Creo Compañera”, surgió en la UAGro como una necesidad de tejer redes de apoyo y concientización ante los problemas de acoso y hostigamiento sexual dentro del espacio universitario, en el marco también del movimiento que a nivel nacional se dio en los meses de febrero y marzo de este año.

A raíz de la denominada “Jornada Marea Violeta: Yo te creo Compañera”, realizada a través de foros en la Facultad de Filosofía y Letras, con el propósito de sensibilizar, concientizar, reflexionar y visibilizar la violencia de género dentro de la Universidad, con ponencias con temas de acoso y hostigamiento sexual, violencia de género, feminismo y diálogos intergeneracionales, las integrantes de esta organización, comenzaron a ser víctimas de persecución, amenazas, hostigamiento y desprestigio público.

“Esta jornada detonó una serie de ataques hacia nosotras, como víctimas y fomentadoras de la cultura de la denuncia, saliendo afectadas inclusive mujeres que no pertenecían a la colectiva. Dañando nuestra imagen y poniendo en riesgo nuestra seguridad al llamarnos “mentirosas, calumniadoras y falaces” además de “crear una campaña anticomunista, de odio, infamia, venganza, y de acusación hacia los hombres como medio de ataque para atraer los reflectores públicos”, todo esto para desacreditar de muchas formas nuestra lucha legitima, y para intimidarnos como se ha hecho históricamente. Esta campaña de intimidación atenta contra la integridad de las víctimas y a las fomentadoras de la denuncia”, exponen las activistas.

En medio de esta campaña de ataques, universitarias de distintas facultades se acercaron a la colectiva, y evidenciaron que el acoso y el hostigamiento sexual no es un problema de una sola facultad sino de distintas facultades, lo que les permitió conocer cantidad de casos impunes por distintas razones, entre ellas; la falta de la confianza en las instancias correspondientes, la ausencia de un espacio o de un protocolo adecuado para la atención de víctimas de violencia de género, dentro de la Universidad, entre otras.

Fueron tres los casos que lograron documentar luego de que las víctimas estuvieron dispuestas a denunciar aún contra lo que ello significaba. Sin embargo, la pandemia generada por el Covid-19, detuvieron los procesos interpuestos, mismos que se encuentran en espera de la reactivación de actividades en la Universidad.

Ante esta situación de falta de garantía de seguridad para las integrantes, decidieron disolver la colectiva, aunque con la advertencia de que no claudicarán en su lucha por visibilizar y abatir el acoso y hostigamiento al interior de las aulas universitarias, buscarán reagruparse y reorganizarse en una estructura más fuerte, sólida y confiable.

“Seguiremos en la lucha por eliminar el acoso y hostigamiento sexual en todas sus formas, ya que son graves problemáticas que atañen a mujeres y a hombres. Anunciamos que una vez concluido el trabajo de la Colectiva “Yo te creo compañera”, damos el siguiente paso para conformarnos como una nueva organización que integra a universitarias de todos los espacios dentro de la universidad Autónoma de Guerrero”, anunciaron las activistas y agradecieron la confianza y apoyo que han recibido de quienes se sintieron identificadas con la colectiva.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades universitarias a que todas las denuncias sean atendidas bajo el debido proceso, a no revictimizar a las denunciantes y garantizar espacios seguros y libres de violencia “es impermisible que en nuestra Universidad siga reproduciéndose la violencia de género”, acotaron.