/Redacción/
24 noviembre 2019.- A partir del primer minuto del sábado 23 de noviembre entró en vigor la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con 103 hechos de violencia, con 133 detenidos, ninguno reportan vinculado a la delincuencia organizada; con 79 puestos a disposición.
La medida se destaca que, si un policía efectúa un arresto, sin importar el nivel de Gobierno, tiene que notificarlo de inmediato a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por primera vez en la historia de México se implementó un Registro Nacional de Detenciones #RND, que representa un instrumento jurídico único en su género y que pondrá al país a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos, señaló Alfonso Durazo Titular de la SSPC.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que este cambio pondrá al país a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos.
la ley fue aprobada en mayo de este año y contempla el registro del nombre del policía que realiza el arresto, la corporación a la que pertenece, el nombre del detenido, lugar donde se realice el arresto, si el detenido presenta lesiones y otros datos.
Con la información proporcionada se generará una ficha documental y un número de registro para el detenido para que el Gobierno federal cuente con un control más eficiente y dé seguimiento a los protocolos de actuación policial; además de evitar vulnerar los derechos humanos de los detenidos.
Debido a esta nueva implementación, el Gobierno federal pondrá a disposición pública una base de datos para que las personas que lo necesiten puedan buscar y dar seguimiento de los detenidos a través de internet.
Este sábado arrancó únicamente para delitos federales, y posteriormente estará disponible para detenciones administrativas y delitos del fuero común.
Conoce cuáles son las obligaciones de las autoridades cuando detienen a una persona.
Visita: https://t.co/4K84EL1ITv pic.twitter.com/vxmQdLbRpT— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 24, 2019