Se exacerban las conductas violentas contra mujeres y niñas en el mundo Virtual

* Ciberacoso en el país afecta a nueve millones de mujeres.

* Hombres se escudan en el anonimato -y en ocasiones- ni eso, para publicar imágenes cosificadas y sexualizadas femeninas en sitios o chats.

Cdmx. 14 julio 2021.- El internet se ha convertido en un espacio para conductas violentas contra las mujeres, señaló la doctora Diana Margarita Magaña Hernández, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Destacó que el fenómeno social de la exaltación de la violencia está vinculado a la desigual distribución del poder y el machismo es una forma de ideología de supremacía masculina para someter a las mujeres, lo que promueve el patriarcado en el mundo virtual, donde el anonimato además lo promueve.

Para la investigadora, la violencia machista se ha recrudecido a la par del avance de los movimientos feministas, por lo que han surgido agresiones más virulentas y reaccionarias en las legislaciones y en la sociedad.

La académica, durante su participación en la conferencia “Violencia de género, a través de medios digitales, su prevención”, que fue organizada por la Unidad Azcapotzalco, refirió esta notable manifestación del patriarcado.

Las redes sociales permiten que personas de todo el mundo se expresen participando en debates, entablando contactos y compartiendo información. Pero en 2018, las mujeres vienen denunciando de forma creciente una amenaza en particular a su derecho a la libertad de expresión en las plataformas de las redes sociales: la proliferación de la violencia y los comportamientos abusivos en línea, denunció Amnistía Internacional, no obstante ha venido incrementándose.

Entretanto la catedrática Leticia Stephanie Enríquez Valerio, egresada de la Universidad Libre de Derecho, reportó en la conferencia que los mexicanos ocupan el primer lugar en el envío de imágenes sexuales en América Latina.

Afirmó que el ciberacoso en el país afecta a nueve millones de mujeres, siendo el sector entre 18 y 30 años el más atacado en los espacios digitales.

La maestra definió que la educación en México no incluye el tema digital, “por lo que no sabemos los alcances y los impactos sociales de las redes sociales para la vida de los ciudadanos”.

Sostuvo que como ciudadanos digitales todos tenemos derechos y obligaciones, “toda vez que mujeres y hombres somos vulnerables de ser víctimas en las redes sociales, pero debemos saber comportarnos para no agredir en internet, ya que esta red es una construcción social que se rige por las leyes y normas jurídicas”.

Indicó que la violencia de género no es reciente, ha estado presente en la historia de la sociedad y ha encontrado diversas formas de manifestarse y perpetuarse en el espacio público y privado.

La investigadora refirió que las redes son un espacio alterno al que se ha trasladado lo que pasa en la sociedad en el sentido de validar expresiones machistas que tienen connotaciones patriarcales.

Destacó la importancia del anonimato en esta dinámica machista: Los agresores se escudan en el anonimato para publicar imágenes femeninas en sitios de citas, en los que a las mujeres se les exige estar conectadas siempre a la red para controlarlas”, sentenció.

Los doctores Román Anselmo Mora Gutiérrez y Juan Villegas Cortez, profesores del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco, expresaron su preocupación por la violencia de género ejercida a través de las redes sociales, que lamentablemente se ha extendido contra la comunidad LGTBI, por lo que reconocieron la necesidad de implementar acciones que inhiban este tipo de agresiones.