Se exilia el periodista cubano José Luis Tan Estrada.

*”Si vuelves a Cuba las consecuencias serán graves”, le advierten.

*”La dictadura me obligó a abandonar Cuba”, declaró el periodista a ADN.

01.01.2025.- El periodista cubano José Luis Tan Estrada se ha exiliado en Guyana, luego de una escalada de represión por parte del régimen en su contra, confirmó el joven en una entrevista este martes con Radio Televisión Martí.

“Salí bajo condiciones muy extremas de Cuba, salí con los ojos cerrados y poniendo el pecho, a un futuro muy diferente. La Seguridad del Estado me obligó a abandonar Cuba”, expresó.

Tan Estrada salió del país el 30 de diciembre hacia Guayana, no sin antes ser reprimido por la Seguridad del Estado en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Lo trasladaron a un cuarto, lo desnudaron y un Mayor del Ministerio del Interior (Minint) le dijo: “Si vuelves a Cuba las consecuencias serán graves”.

“La dictadura me obligó a abandonar Cuba”, declaró el periodista a ADN.

Este exilio estuvo marcado por una fuerte represión en los últimos días. Inicialmente, las autoridades le entregaron una citación para presentarse en una unidad policial de la ciudad de Camagüey el 9 de enero, relacionada con supuestas violaciones a la Ley de Comunicación Social, lo cual alteró a su madre, quien temía que arrestaran a su hijo.

La familia tomó la decisión de comprarle un boleto directo al periodista, rumbo a Nicaragua, para el 25 de diciembre.

Sin embargo, cuando llegó al aeropuerto de la capital cubana, no pudo pasar el chequeo de Inmigración porque Nicaragua le negó la entrada, un método que se ha aplicado a otros periodistas y opositores cubanos en los últimos años.

Finalmente, el 30 de diciembre el reportero independiente logró salir de la isla y ahora se encuentra en Guayana, un país que no pide visa a los ciudadanos cubanos.

En el último año el periodista fue arrestado, citado y amenazado en varias ocasiones por ejercer su profesión o por su labor humanitaria.

Uno de los arrestos más significativos ocurrió en febrero anterior. Tan Estrada fue detenido por dos agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su vivienda, en la ciudad de Camagüey. En esa oportunidad le quitaron el teléfono celular y la mochila, en la cual llevaba medicamentos para donaciones.

Tan Estrada fue trasladado a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey, donde, además de los agentes que lo arrestaron, conocidos como Cristian y Marcelo, estaba un instructor llamado Rafael. Allí fue interrogado por los tres funcionarios del régimen y lo amenazaron por entregar ayudas a personas necesitadas de su provincia.

Los ataques en su contra empeoraron desde 2022, cuando fue expulsado de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, donde ejercía como profesor, por oponerse al régimen de Cuba y expresarse con libertad en sus redes sociales. @ADNCuba