Redacción.
Cdmx. 12 de diciembre 2019.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, tuiteó que “tuvo un connversatorio” con el ex mandatario de Bolivia Evo Morales, desde Argentina y que se despidió agradecido.
Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 12, 2019
Lo que se conoció esta mañana es que Evo Morales llegó a Argentina esta mañana en calidad de refugiado y tiene restringido realizar actividades políticas, lo que no se refleja en su red social twitter donde agradece a México que le haya salvado la vida.
“Mi eterno agradecimiento a López Obrador y al pueblo de México por haberme salvado la vida”, escribió en su despedida vía twitter de México.
Mi eterno agradecimiento al presidente @lopezobrador_, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 12, 2019
Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 12, 2019
El presidente evadió responder sobre la salida de México de Evo Morales para irse a Cuba, y en la conferencia diaria en Palacio Nacional no quiso emitir su opinión pretextando que tenia prisa. .
El ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, Morales lo fue a recoger al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, junto con el exvicepresidente Álvaro García Linera y otros de los que fueron sus principales colaboradores.
“Viene para quedarse en Argentina supongo”, informó Solá. Se espera que el exmandatario pida al recién llegado gobierno de Argenrina que lo acepten como refugiado político.
“La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, que pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando la petición de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior”, precisó el ministro. Se da por descontado que Argentina le concederá ese estatuto.
El nuevo gobierno argentino le pidió prudencia en sus intervenciones públicas como refugiado.
“Él está muy agradecido. Cuando pueda entrar a Bolivia, entrará. Él se siente mejor acá, sus dos hijos están como estudiantes universitarios. Pero queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros”, precisó el ministro de Exteriores.