SE HUNDEN PRI Y PRD

EL LINCE

César A. Vázquez Lince

www.ellince.mx

“No queremos priístas en la comodidad de la inercia sino en el esfuerzo del cambio.”

-Luis Donaldo Colosio-

Con las derrotas electorales que tuvo el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática en el 2018 y 2019, estos institutos políticos se ven obligados a reinventarse y crear una estrategia que los posicione en las preferencias electorales. Cada uno a su forma y estilo.

El PRI teniendo la experiencia de ser partido de oposición por 12 años, con Vicente Fox y Felipe Calderon, se está acoplando al Presidente López y su Movimiento de Regeneración Nacional. Apoyando a la izquierda guinda en sus proyectos parlamentarios esperando ir ganando posiciones a base de negociaciones para eventualmente estar en una mejor posición para recuperar el electorado.

Utilizando la ya gastada estrategia del “Nuevo PRI” quieren dar una imagen de vanguardia y democracia. Al contratar al INE para que sean ellos los que realicen la elección interna para renovar su dirigencia nacional. Con esto mente el Instituto Nacional Electoral contabilizaría y certificará el resultado para dar una imagen de transparencia en su proceso.

Aún con esto, los aspirantes a suceder a Ruíz Massieu han denunciado una carga del sistema hacia el aspirante Alejando Moreno, que ocasionó la renuncia de José Narro Robles después de 46 años de militancia.

Afirmó que la cúpula del PRI tiene un candidato oficial y son evidentes las muestras de apoyo a este, puntualizó que el Gobierno Federal tiene intereses en este también para mantener la buena disposición del Revolucionario institucional a sus intereses. Y esta situación se repitió en las elecciones para elegir a dirigentes estales.

En Veracruz con un dudoso y lleno de irregularidades “ejercicio democrático” salió ungido Marlon Ramírez Marín como dirigente estatal. Marlon Ramírez es señalado de fraude y traición, vinculado a los gobiernos de Javier Duarte, Fidel Herrera y hasta con Miguel Ángel Yunes Linares del PAN.

No puede ser posible que la dirigencia del partido no sé de cuenta, que el electorado señala al PRI por estas acciones de simular procesos democráticos, de colocar personaje indeseados para el elector y para su militancia en sus dirigencias. El PRI hunde más y más su propia idiosincracia.

Y pensar que hipotecaron la sede de la CNOP para financiar sus elecciones, mejor se hubieran ahorrado ese dinero, ya que en lugar de levantar la imagen del partido la terminaron de hundir.

El PRD por su parte prestará su registro a la recién formada plataforma política Futuro 21, que reúne a distintos cuadros de la institución política, organizaciones de la sociedad civil y políticos provenientes.

Entre los firmantes de un postulado están Gabriel Quadri, Miguel Ángel Mancera Silvano Aureoles (PRD), los ex candidatos a la jefatura de Gobierno Demetrio Sodi y Purificación Carpinteyro y la ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta (PRD).

Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, que conforman el grupo interno conocido como Los Chuchos, destaca la presencia en el nuevo proyecto político que busca obtener una “fuerza política renovada y superior”.

Se ve muy difícil la renovación del PRD ya que no cuenta con figuras de peso. En su momento contó con Cuauhtémoc Cardenas o Porfirio Muñoz Ledo.

Los Chuchos están quemados desde que pactaron con Peña Nieto y con sus resultados electorales difícil creer que tengan un capital fuerte. Miguel Ángel Mancera en lugar de adoptar una postura crítica con Claudia Sheinbaum deja que esta lo señale y lo culpe hasta de lo que hizo Marcelo Ebrad cuando este era de Jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Esto más que una renovación parece un intento desesperado de no despegarse de la ubre presupuestal.

SALSEO POLÍTICO

Pablo Gómez y sus correligionarios quieren eliminar los OPLEs, reducir o desaparecer el Consejo General del INE, con el argumento de que mediante la eliminación de los organismos públicos electorales en los estados se preve un supuesto para ahorrar nueve mil millones de pesos.

Mentira, la mitad de los recursos a esas instituciones se destina, por ley, a los partidos políticos locales.

Lo que en verdad están proponiendo es que sea la Cámara de Diputados quienes designen 32 consejeros locales y estos a su vez 300 consejeros distritales quienes tienen la responsabilidad de capacitar a funcionarios de casilla, instalar éstas y realizar los cómputos distritales y recuentos.

Con la avasalladora mayoría que tiene Morena en la Cámara de Diputados, la autonomía de de estos institutos estaría comprometida.

HIPOLITADAS

El Alcalde de Xalapa Hipólito Rodriguez se le ha quitado lo malinchista y empieza haber en la capital Veracruzana profesionistas con el perfil adecuado para pertenecer a su equipo.

Tal es el caso de Canek García Jiménez, Jefe del Departamento de Conservación y Mantenimiento de Alumbrado Público, y Sulekey Citlali Hernández, Directora de Obras Públicas, nada tiene que ver que uno es hermano y la otra sobrina del Gobernador Cuitlahuac García.

Lejos ha quedado ya el día cuando Alcalde Petista declaraba que “Contraté gente de CDMX porque en Xalapa no hay personas con perfil”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube