Se inaugura en el MAX Eekzamen/Invocaciones, de Omar Mendoza

·         Las pinturas fueron realizadas con pigmentos naturales

·         El artista rescata y utiliza técnicas ancestrales de extracción de pigmentos

01.09.2023.- Este jueves 7 de septiembre a las 19:00 horas se inaugura en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la exhibición pictórica Eekzamen/Invocaciones, de Omar Mendoza.

La muestra se compone de 25 piezas, entre las que figura un políptico, con representaciones simbólicas de mitos mesoamericanos a través del color.

Las obras son fruto de la experimentación consecuencia de una extensa investigación sobre técnicas y procesos tradicionales para la extracción de pigmentos y tintas naturales. Los materiales empleados fueron recolectados en el medio natural, principalmente en los pueblos originarios de los padres del artista.

El joven artista, distinguido en 2014 con el primer lugar en el XLV Concurso Punto de partida, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y ha realizado diversas residencias artísticas en el país, como también exposiciones colectivas.

De acuerdo con el propio artista, Eekzamen es una palabra de origen Maya que significa: “entre dos luces” y se utilizaba para describir las áreas de los murales prehispánicos en donde se presentaba un azul oscuro y nocturno. Su obra retoma esta palabra como guía e inspiración, pues las pinturas que se presentan se iluminan también “entre dos luces”, la del mundo antiguo y la del presente; la luz de aquellas historias mitológicas parece quedar en el olvido, pero cuyo canto reverbera desde lo lejano.

Rodrigo Mendoza, autor del texto de sala que acompaña esta muestra, abunda al señalar que “Omar Mendoza nos presenta así el resultado de una profunda reflexión sobre el tiempo y su papel como eje de transformación del mundo y de la vida como parte de sus propios intereses como artista, haciendo del acto de pintar un ritual sagrado, un lugar de conexión con la esencia divina de la naturaleza, preservando una pintura llena de propósito que recrea al mundo por medio de procesos vinculares entre iconografía y su poder como significante. La pintura es aquí el punto de encuentro de dos tradiciones que juegan y se cruzan, se mueven y bailan con total libertad fuera de cualquier forma de represión estética.”

La exposición Eekzamen/Invocaciones estará abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre y puede ser visitada de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 hrs. en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube