Se inconforman por traslado de un cocodrilo a un zoológico. #Veracruz

*

/ Darío Pale /

09.03.203. Xalapa, Ver.- Se inconforman por decisión de la alcaldesa del puerto de Veracruz de trasladar al cocodrilo a un zoológico, por lo que extienden una recomendación a la edil para que se coordine con autoridades estatales y federales, así lo dieron a conocer los integrantes de la asociación civil “Regalemos un paraizoo”.

En conferencia de prensa externaron su inconformidad por la determinación de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de capturar y trasladar al cocodrilo visto en la laguna de Malibrán, al zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”.

Rafael Bravo Araujo, presidente de la asociación, junto con Luis Alfonso Villarnobo García, abogado de la misma; explicó que se llevó a cabo una reunión entre las asociaciones Birds&Nature, Biodivercity y Regalemos un Paraizoo, para hacer un llamado a la Alcaldesa.

“Las asociaciones involucradas nos pronunciamos totalmente en contra. Hemos extendido una recomendación a la alcaldía del Puerto de Veracruz para que trabajen en coordinación con las autoridades estatales y federales”, señaló.

“La Secretaría de Medio Ambiente y la Profepa para capturar al ejemplar, pero a una zona donde tenga mayor distribución, oportunidad de apareamiento y poder fingir el rol ecosistémico que está brindando en estos momentos”, agregó.

Detalló que existen otros sitios mejores para el cocodrilo de más de un metro y más de 70 kilogramos en Alvarado, en Martínez de la Torre, entre otros.

Bravo Araujo agregó que no se le debe mantener en cautiverio por los espacios, pero sobre todo por el rol ecosistémico que cumple, ya que los cocodrilos son potenciales controladores de poblaciones en los humedales.

Por su parte, Luis Alfonso Villarnobo García puntualizó que un ejemplar de fauna silvestre únicamente debe ir a cautiverio cuando científicamente existe un criterio correcto o cuando la ley así lo requiere, no sólo por evitar contagios con humanos cuando el animal  está en zona natural .

Ambos señalaron que hay muchas inconformidades a través de redes sociales de que lo lleven al zoológico y piden que sea llevado a un sitio que sea como su hábitat.

Por último dio a conocer que, “Se apoya a que el ejemplar continúe en este que es su hábitat, es una especie endémica y, de hecho, está citada en la NOM 059 Semarnat 2010, es un cocodrilo moreletti, que es endémico de la región, por lo cual está prestando un rol ecosistémico sí o sí”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube