Se investiga presunta red de favores sexuales en la SSP Veracruz, confirma Namiko Matzumoto .

*Organización Resistencia Ciudadana de Xalapa interpuso las quejas ante la CEDHV, informó la titular.

*“Las víctimas decidirán si interponen recursos para impugnar la negativa de la Fiscalía del Estado de aceptar recomendaciones.

/ Darío Pale /

17.03.2023.- Confirma la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya que se están realizando investigaciones por “red de favores sexuales” en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como lo informó este viernes la presidenta de dicho organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista confirmó que ya se interpusieron quejas ante el organismo autónomo a su cargo por la presunta red de favores sexuales, acoso sexual y laboral al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y que habría cometido el exjefe de Ayudantía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Enrique Santos Hernández.

“Hay algunas quejas en ese sentido, todas se están investigando, como ustedes saben, la Comisión tiene que agotar el procedimiento que marca la Ley, en este momento no puedo adelantar nada, son quejas recientes, están en integración”, señaló.

“No podría yo determinar, en este momento, si hay o no responsabilidades, eso se verá una vez que tengamos hecha la investigación, integrado el expediente, desahogadas las pruebas”, agregó.

Expuso que si se acredita que efectivamente ocurrió, tal como lo señala la organización Resistencia Ciudadana Xalapeña, saldrá la recomendación.

La organización Resistencia Ciudadana de Xalapa, denunció la existencia de una red de favores sexual y acoso sexual y laboral en las oficinas de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) perpetrada por el Carlos Enrique Santos, primer maestre de la Marina.

En conferencia de prensa, Ricardo Alarcón, presidente de esta organización ciudadana, detalló que estas irregularidades se presentaron en el 2022, del cual ya tiene conocimiento en titular de SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, con quien se han reunido.

Refirió hace tres semanas que hasta el momento el Órgano Interno de Control y Asuntos Internos habían caido en omisión sin iniciar procedimiento administrativo en contra de los mandos y elementos que han incurrido en estas irregularidades.

La organización ciudadana señalo que hay al menos 17 víctimas, tan sólo en las oficinas de la Torre, donde muchas no quieren denunciar por temor a las represalias y la indefensión en que se encuentran.

Víctimas decidirán si proceden o no impugnar la negativa de la Fiscalía de Veracruz.

En lo que se refiere al caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), consideró que llamar a comparecer a titulares de organismos que no aceptan sus recomendaciones es un mecanismo meramente político.

La ombdusperson veracruzana fue cuestionada si la CEDH solicitará que el Congreso de Veracruz llame a comparecer a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadans, para que explique las razones por las que no ha aceptado al menos cinco recomendaciones por violaciones a los derechos humanos que van desde omisión en investigaciones hasta casos de tortura.

Matzumoto Benítez indicó que en todo caso las víctimas pueden impugnar la no aceptación de la recomendación ante la CEDH.

“Es un tema que requiere alguna valoración, las comparecencias son mecanismos políticos, las víctimas de las recomendaciones que no han sido aceptadas tienen mecanismos jurídicos como la impugnación de la no aceptación ante la CNDH”.

Dijo además que la CEDH realizará la valoración de solicitar a los diputados locales llamar a comparecer a Hernández Giadans en Palacio Legislativo, “Las víctimas decidirán si interponen el recursos y nosotros ponderaremos la posibilidad de solicitar al Congreso la comparecencia”.

La presidenta de la Comisión precisó que la Fiscalía General del Estado es el ente que mayor número de recomendaciones tiene, sobre todo por la falta de debida diligencia en las carpetas de investigación; últimamente se le emitió una recomendación por tortura, en el caso de la bodega de Río Blanco, en donde elementos ministeriales torturaron a trabajadores en este sexenio.