Se le Murió el Pretexto en Sinaloa al Habitante de Palacio Nacional y…

Los Dados de Dios

*¿Cuál Será Ahora la Razón que Esgrimirá en sus Viajes a la Tierra de “Los Chapos”?

NIDIA MARIN

¿Y cómo le va a hacer el huésped de Palacio Nacional para seguir defendiendo al Cártel de Sinaloa, ahora que ya murió el pretexto: la madre de “El Chapo” Guzmán y abuela de “Los Chapitos”?

Eso preguntan muchos mexicanos que han visto por décadas el transcurrir de este y otros carteles, ahora con incremento en sus productos en venta al entrar el fentanilo como una de las principales drogas de exportación. Son narcos de avanzada… para matar.

Recientemente, de acuerdo a las investigaciones de la DEA, el Cártel del Pacífico se ha expandido a más de 100 países y además cuenta con miles de personas que se encargan de facilitar la labor del grupo criminal o son socios.

Y a todo esto ¿Dónde está “El Mayo” también apodado “El Cincuenta”?

Como es sabido, los meros, meros del mencionado cártel son Ismael Zambada García (de 75 años) e Iván Archivaldo Guzmán Salazar (de 40 años). Todo indica que sigue en la misma ciudad (o ranchería) y con la misma gente, sin que tema ser detenido.

Este personaje del hampa ha hecho historia en México, aunque a la fecha se desconozca su paradero.

De la misma manera que a “Los Chapitos” a él se le vincula con la distribución de fentanilo en Estados Unidos y en varias naciones, lo cual ha sido negado sistemáticamente por las autoridades.

Apenas en octubre pasado, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, dio a conocer planteamientos hechos en un documento titulado “Algunos aspectos sobre el fentanilo fabricado ilícitamente” (elaborado por los investigadores Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón González), donde sobresale que una de las principales consecuencias de la irrupción del fentanilo fabricado ilícitamente es que está desplazando a la heroína en los Estados Unidos, en donde la DEA lo ha considerado como la mayor amenaza de opioides sintéticos en suelo norteamericano.

El asunto es que se están muriendo muchos consumidores no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo, por lo cual los personajes del Cartel del Pacífico y del Cártel de Sinaloa son buscados en muchas partes del mundo, pero… en México no, mientras siga en el poder este gobierno.

Conforme al planteamiento de los estudiosos del tema, de acuerdo a los decomisos realizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos entre 2020 al mes de agosto de 2023, sumaron un total de 25,228 kilos de droga, de los cuales el 97% fueron en la frontera con México.

Pero esas cifras no las toman en cuenta en el zócalo, sino las que ellos tienen: entre el primero de diciembre de 2018 y el 4 de septiembre de 2023 se decomisaron 7,690 kilos de fentanilo ilegal.

Simplemente en México no se admite lo que dice la DEA.

EL OPERATIVO

DE OCTUBRE

Sin embargo, en octubre de este año en el país se realizó el operativo “Última Milla” y se incautaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo.

En la declaración correspondiente la DEA señaló que el mencionado operativo fue para capturar a gente asociada y distribuidores afiliados al Cártel de Sinaloa, así como los correspondientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho.

En esa ocasión se dio a conocer acciones en renglones de salud pública y programas de prevención programas de prevención de consumo de fentanilo, así como regular e inspeccionar las importaciones.

Anne Milgram, directora de la DEA, en ese mismo mes de julio señaló que el fentanilo es “producido en masa en México” por los cárteles sigue siendo la principal amenaza para Estados Unidos.

Ello, explicó porque el único límite son las sustancias químicas para fabricarlo. Se trata de un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, el cual mata en Estados Unidos a 200 personas diariamente y es el responsable de dos tercios de las 107.735 muertes por sobredosis de drogas registradas en aquel país en 2021.

En México, en 2022 se registraron 330 casos en crisis por el consumo, lo que aseguran fue un 45% de aumento en comparación con 2021. En un mes más, aproximadamente, se darán a conocer las cifras de 2023.

Sin embargo, en este año, se informó que en el orbe la oferta de drogas ilícitas sigue registrando cifras sin precedentes y las redes de traficantes agravan las crisis mundiales convergentes y suponen un reto para los servicios de salud y las respuestas policiales, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este organismo precisó que conforme a datos nuevos la estimación mundial de personas que se inyectaron drogas en 2021 en 13.2 millones, 18% más de lo estimado anteriormente. A escala mundial, más de 296 millones de personas consumieron drogas en 2021, lo que supone un aumento de 23% con respecto a la década anterior.

Advirtieron, además, que el número de personas que padecen trastornos por consumo de drogas se ha disparado hasta los 39.5 millones, lo que supone un aumento de 45% en 10 años.