Se mofan de Bukele por respuesta que le dio Grok sobre “el presidente más popular del mundo”

*

26.03.2025.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ha basado su gobernanza en las redes sociales, decidió preguntarle a la inteligencia artificial de X, propiedad de Elon Musk, quién era el presidente más popular del mundo, y la respuesta ha provocado que se convirtiera en mofa mundial.

Nayib Bukele no ha perdido oportunidad de cuestionar a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum en temas de seguridad.

Grok, un chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por xAI, de Elon Musk, basado en grandes modelos de lenguaje, le respondió al mandatario que la presidenta más popular era Claudia Sheinbaum.

“Hey @grok, ¿Quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra” preguntó el gobernante, quien esta tarde ha estado haciendo preguntas de esta clase al programa, a lo que este respondió Sheinbaum.

Otro usuario le pidió al chatbot que desarrollara la respuesta, a lo que el algoritmo agregó:

“En respuesta a @nayibbukele: Claudia Sheinbaum, presidenta de México, parece ser la más popular globalmente en 2025, con un 66% de aprobación según encuestas recientes.

Supera a Donald Trump (52%), basada en datos de Morning Consult y otros. La popularidad se mide por aprobación, aunque varía por metodología y país”.

La respuesta ocasionó una serie de burlas al presidente de El Salvador al grado de volverse tendencia mundial.

Nayib Bukele, a través de su cuenta en la red social X, ha puesto en duda la razón por la cual México combate fallidamente al crimen organizado cuando dice que podría llevar un plan de seguridad estado por estado, para eliminar al crimen organizado.

En una exposición en un video ha sugerido que siempre el Estado es más fuerte que cualquier grupo criminal por lo que no entendía porque no podía México combatir a los carteles de la Droga, ejemplificó su tesis con la postura de la UE, o el mismo EEUU, donde dice que no hay carteles

Cuando le respondieron en una publicación en X que señala que es “absurdo” comparar la situación de seguridad de El Salvador, que abarca poco más de 21 mil kilómetros de extensión, con 6 millones de habitantes, con México, cuya extensión es de más de 9 mil millones de kilómetros cuadrados y mas de 130 millones de habitantes Bukele insistió:

“He visto muchas publicaciones como esta y, la verdad, no entiendo la obsesión con El Salvador. Pero, en todo caso, 28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?” cuestionó Bukele, antes de sugerir que México debería “resolver” el problema de seguridad “estado por estado”.

“Resuelvan el tema de la seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente, hasta abarcar esos 28 estados”, ha expuesto.

La presidente, quien cobró popularidad interna y externa por el manejo de la crisis provocada por el Presidente de Estados Unidos, ha indicado que no entrará en el debate con el salvadoreño.