Se pagaron más 2 mil millones de pesos en adeudos heredados detalló Lima Franco

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. Noviembre 2019.- En su comparecencia ante diputados locales, como parte de la glosa del 1er Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, aseguró que encontraron las arcas vacías, al inicio del gobierno y en el primer año de gobierno se lograron pagar 2 mil millones de pesos de adeudos heredados.

De ese total, mil 470 se transfirieron a 92 municipios, cumpliendo las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pidió pagar fondos retenidos en el año 2016. También dijo se pagaron más de 20 millones de pesos por seguros institucionales, beneficiando a 153 personas.

El secretario de Finanzas señaló que el Estado asumirá el pago de 2 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria, que debe la Universidad Veracruzana. Además, se han hecho 176 pagos a proveedores que cuentan con validación para recibir su dinero, “esto fue posible mediante las economías logradas por la Ley de Austeridad y con una minuciosa contención del gasto”.

Destacó que la actual administración se logró la reorientación social del gasto público en materia de seguridad pública se dio un incremento de 550 millones respecto al autorizado en 2018; para Desarrollo Económico y Portuario se destinaron 74 millones adicionales, en Turismo, 73 millones de pesos más.

En atención integral a víctimas se incrementó en 89 millones, que equivale a 1,500% más comparado con el 2018; al campo se le designaron 259 millones más; y para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se elevó en 988 millones de pesos más.

En total las adecuaciones al presupuesto de egresos, significaron una ampliación de prácticamente un 50% para gasto en infraestructura social respecto del 2018. Dentro del gasto etiquetado, el 42.4% se orientó a brindar apoyos en materia de educación básica y normal.

El 12% que corresponde al Fondo para la Infraestructura Social Municipal, posibilitó tener más y mejores obras e inversiones que benefician a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago social.

Aplican política recaudatoria La recaudación acumulada de este año, con corte al 31 de octubre es de 7 mil 338 millones de pesos, lo que implica un 12.8 por ciento comparado con 2018; lo que ubica a la entidad como la octava en eficiencia recaudatoria.

Dijo que las reformas que han sido aprobadas en el congreso local, permitieron aumentar la recaudación de impuestos por concepto de juegos, loterías y apuestas en un 200%. “La recaudación de impuestos debe ser concebida en términos de política de justicia social y redistribución de la riqueza.

Los recursos que se obtienen deben tener como destino el desarrollo de capacidades, y mayores oportunidades de las comunidades que más lo necesitan”, planteó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube