¿SE PODRÁ AHORA?

**DE FRENTE Y DE PERFIL**

/ RAMÓN ZURITA SAHAGÚN /

Seis mujeres intentaron en 36 convertirse en la primera Presidenta de México, no logrando su propósito, una de ellas, incluso participó en dos procesos electorales distintos como candidata, fracasando en ambos.

México no ha sido un país fácil para las mujeres que participan en política. Muy tarde les llegó la oportunidad devotar y ser votadas a nivel nacional, ocurrido durante el período del Presidente Adolfo Ruiz Cortines en 1954.

La primera mujer en gobernar un estado (Colima) fue nominada hasta 1979, siendo la escritora Griselda Álvarez Ponce de León, la primera electa para ese cargo.

En ese mismo sexenio, Rosas Luz Alegría se convirtió en la primera fémina en ser designada como integrante del gabinete presidencial, en su papel de secretaria de Turismo.

Veintiocho años después de ser otorgado el voto a la mujer, la primera de ellas apareció como contendiente a la Presidencia de la República, siendo Rosario Ibarra la primera en abanderar a un partido político, el PRT.

Lejos estuvo de ser una contendiente sus números de 416 mil sufragios, le alcanzaron apenas para obtener el 1.79 del total de los votos emitidos.

Rosario repitió seis años después como candidata no pudieron repetir siquiera la votación del sexenio anterior, ya que registró un pobre 0.36 por ciento, producto de sus 74 mil votos emitidos en las urnas.

1994 permitió que dos mujeres más fueran candidatas presidenciales Marcela Lombardo por el partido fundado por su padre (PPS), Vicente Lombardo Toledano y Cecilia Soto por el naciente PT, siendo pobre la participación de una y otra, aunque la segunda animó un poco el espectro político. Marcela tuvo 166 mil votos, representado el 0.47 de los sufragios totales y Cecilia mantuvo el registro con cerca de un millón de votos y 2.76 del total de los sufragios.

Para el año 2006 (en el dos mil no participó ninguna mujer), Patricia Mercado fue registrada como candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, manteniendo apenas el registro con su 2.70 de porcentaje, producto de sus poco más de un millón contabilizados a su favor.

Hasta entonces las candidatas habían sido nominadas por partidos pequeños y sin oportunidad alguna de ganar los comicios, aunque sí de presentar una opción diferente que a gente no quiso respaldar en las urnas.

Para 2012 se presentó la primera mujer de un partido contendiente, Josefina Vázquez Mota, apoyada por el partido gobernante, Acción Nacional, aunque en la realidad terminó con más de 12 millones de votos y un excelente 26 por ciento de los sufragios, aunque se fue al tercer lugar del proceso electoral.

Seis años después Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón intentó participar como candidata independiente, basada en la popularidad de su esposo y en su experiencia política y hubo de abandonar la contienda, al advertir que sus respaldos eran magros. Con todo y ello registró 32 mil votos y un pobre 0.06 de los votos contados.

2024 se presenta como una oportunidad verdadera para que una mujer se convierta en Ejecutivo federal y Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, una de ellas, podría gobernar al país, si es que se mantienen en las preferencias de sus respectivos conglomerados.

……………………..
Mientras en Puebla toda la atención electoral se encuentra centrada en el senador Alejandro Armenta y el diputado Ignacio Mier, para disputar, alguno de los dos, la gubernatura por MORENA surge una tercera alternativa que avanza rápidamente en el sentir popular, se trata de Rodrigo Abdala, un joven abogado que es actualmente el supe delegado del gobierno federal en la entidad y que ya fue diputado federal. Rodrigo cuenta con el respaldo necesario para disputar de tú a tú a los dos representantes federales y se convierte en una opción que termine con las disputas entre Armenta y Mier, los dos primos que traen pleito entre ellos.

Email: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube