Se prevén lluvias fuertes en la mayor parte del país durante 96 horas.

*

27.06.2025. México.- Conagua prevé lluvias fuertes que se extenderá por 96 horas, del viernes 27 al lunes 30 de junio de 2025 debido a cuatro sistemas meteorológicos activos que afectarán de manera directa el sur, sureste, centro y occidente del país.

Los acumulados más intensos se esperan en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Michoacán, donde también se reportarán tormentas eléctricas, oleaje elevado, vientos fuertes y posibles deslaves.

Lluvias ocasionadas por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical en el Océano Pacífico, ondas tropicales , canales de baja presion, y el ingreso de humedad.
El Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del jueves 26 a las 08:00 horas del viernes 27 de junio de 2025<

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, la onda tropical núm. 6 que se desplazará sobre la península de Yucatán y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Puebla. Todas acompañadas con descargas eléctricas.

 

Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, en combinación con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa Central, una vaguada en altura en el occidente y sur de la República Mexicana, divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente del país, incluido el Valle de México.

Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas (norte, este y sur) y Tabasco (sur).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (istmo) y el golfo de Tehuantepec.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
  • Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura:costas de Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Sonora, Chihuahua (noreste y suroeste) y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas (norte y sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Quintana Roo.

 

Nota: Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

 

Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
lluvia 5 dias_685d9a53ad235.jpg
Figura . Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del viernes 27 a las 08:00 horas del sábado 28 de junio de 2025.

La onda tropical núm. 6 será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico del océano Pacífico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de una nueva onda tropical que se aproximará a la península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Todas acompañadas con descargas eléctricas.

Una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa del Norte, una vaguada en altura en el occidente de la República Mexicana y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (norte y noreste) y Chiapas (norte, sur y suroeste).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (istmo de Tehuantepec y costa) y costas de Campeche y Yucatán.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas (costa) y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
  • Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura:costas de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Sonora, Chihuahua (noreste y suroeste) y Sinaloa (norte y centro).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del sábado 28 al lunes 30 de junio de 2025)

El sábado, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero e interaccionará con la nueva onda tropical que se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste del país, propiciando lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como chubascos y lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El domingo, la onda tropical será absorbida por la zona de baja presión, dando origen a un ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero, mismo que se desplazará paralelo a las costas de Michoacán en el transcurso del lunes. En su recorrido, la circulación del sistema y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sureste, sur y gradualmente el occidente de México, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

En el período de pronóstico:

Una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste del territorio nacional, canales de baja presión en la Mesa del Norte y el oriente del país, divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana, incluido el Valle de México.