Se queja Fernández Garibay que no lo escuchan en Cabildo.

*Necesario inyectar recursos a la pequeña empresa para salvar empleos.

*Dos meses con negocios formales cerrados dándole una carga financiera a los negocios de familia

/Nicolás Cruz Hernández /

Xalapa, Ver., 04 Mayo 2020.- Insiste el regidor decimo de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay que si no se rescata a la pequeña empresa de la capital del Estado, esto causará un serio problema económico a las familias.

“Yo ya no sé de qué manera decírselos o tratar de hacerlos entender que el sector productivo de Xalapa, que la columna vertebral se está muriendo, el tiempo de actuar es ahora no mañana ni pasado, me he visto en la necesidad inclusive de solicitar por escrito a tesorería Obra Pública en qué estado se encuentran los gastos de recursos propios para de esta manera poder hacer una propuesta formal, ya que como no tengo la información me es imposible hacerlo, desgraciadamente no han sido contestados hasta el día de hoy, por eso estoy solicitando la información a través de transparencia”.

(De acuerdo a Bernardo Martínez presidente de Canaco Servitour), hasta hoy, más de 900 comercios formales han cerrado definitivamente en Xalapa, y otros tres mil podrían ya no volver abrir después de que pase la pandemia). 300 de estos negocios, han despedido desde uno hasta un 25 por ciento de su plantilla laboral).

Fernández Garibay, dijo que lo primero que propuso es mover el Plan General de Inversión (PGI), mover las obras, hace dos meses solicité que canceláramos varias obras grandes y se dedicara el recurso a obras pequeñas garantizando fraccionarlo de la mayor parte en el mayor número de constructoras y de esta manera llegara el recurso a mayor número de Xalapeños.

Solicité que el área de compras hiciera el mayor gasto que pudiera en menor tiempo para que de esta manera el recurso llegara al Mayor número de negocios Xalapeños y se diera libertad a algunas áreas de poder hacer las compras y no hacer consolidados, de esta manera garantizar que se pueda comprar en mayores lugares.

También que si no quieren condonar, se dieran prorrogas en tarifas de agua, basura, descuento en multas, recargos, para que de esta manera la gente que quiera seguir pagando tenga un beneficio.

Dijo que el cabildo Xalapeño se quedó muy corto y que es una tristeza, “llevo casi dos meses solicitando de la manera más atenta que se muevan los proyectos, que se muevan los presupuestos que se cancelen los programas para poder inyectar este recurso directamente donde se necesita, a salvar empleos, ayudar a los Xalapeños, tenemos que entender que el recurso es de la sociedad y que trabajamos para la sociedad, no es al revés”.

Señaló que hace dos meses solicitó cancelar obras, que se cancelaran obras, Desarrollo Económico lo hicimos de inmediata, la realidad es que hasta hoy no ha cambiado el cabildo.

“vamos para dos meses con los negocios formales cerrados dándole una carga financiera no a los grandes corporativos, sino a los negocios de familia que tienen entre 5 y diez empleados y no estamos haciendo nada, la realidad que cada ente gubernamental tiene su obligación, el federal tiene que hacer lo suyo, el estatal lo suyo y nosotros lo nuestro, la realidad que al día de hoy lo único que parece que hemos hecho indispensablemente en apoyo a la sociedad es la entrega algunas despensas”.

Cuestionado sobre los programas de crédito para las empresas.

Reiteró que esos son programas federales que nada tienen que ver con el Ayuntamiento, el ayuntamiento tiene una obligación que es para con gente, esto no es de colores no es de partidos, nosotros tenemos que responder a un solo jefe y ese jefe es la gente.

Sobre lo publicado en la gaceta, en el sentido de que los negocios podrían permanecer cerrados hasta el 30 de abril.

El regidor decimo de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, dijo: “Tristemente traemos una desinformación bestial en la ciudad de Xalapa, podemos ver claramente la gran afluencia de gente que hay en estos momento en la calle de verdad es triste y mucho viene por la desinformación, hasta que no manejemos las cifras reales, hasta que no informemos a la población de lo que está sucediendo, no vamos a poder avanzar. Por eso hice la petición en cabildo que se den a conocer las cifras de los muertos en Xalapa, por neumonía atípica”.

Reconoció que tenía el número de fallecidos, pero sería irresponsable de su parte darlo a conocer, al no tener algo que no tiene confirmado. “Digamos que un servidor público preocupado con mucho temor a perder su trabajo, me habló y me dijo de manera informal le comento que hay una información delicada, por eso en lugar de esconder las cosas solicité a través de cabildo que se solicite el número y que se dé a conocer a la gente”.

Manifestó que tenemos tantas instrucciones de distintos niveles que la gente ya está confundida, “ahora si yo no te apoyo no te puedo exigir que te quedes en tu casa, la realidad de las cosas es que la gente está sufriendo una escasez bestial y hemos tenido muchas pláticas pero poca acción esa es la realidad”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube