Se reconocerá la lucha inquilinaria en el Puerto de Veracruz de 1922.

*Habrá actividades para recuperar la memoria de las y los anarquistas

/ Billie Parker y Sara Lovera /

SemMéxico, Xalapa, Ver., 24 de febrero, 2022. Diversas organizaciones impulsan un comité de Lucha a los 100 años de lucha inquilinaria, en Veracruz, en 1922, protagonizada por las y los anarquistas que dio lugar a la organización de quienes alquilaban una casa o una habitación y sufrían los abusos de los propietarios.

Esa lucha, por la justicia en el costo de las rentas y el acceso a una habitación digna, desembocó en diversos movimientos populares y dio lugar al nacimiento de organizaciones sociales en esa época de la historia de México, como fueron el de las mujeres, la organización obrera y campesina. Fue ahí donde María Luisa Marín, anarquista, surgió como la protagonista de la mayor movilización de mujeres en Veracruz en los años 20.

En conferencia de prensa las organizaciones El Barzón capitulo Xalapa, Pobladores Ucis Veracruz, Movimiento Popular Independiente Facultad de Sociología de la UV, Fundadores de la Colonia Herón Proal, RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, dieron a conocer la convocatoria y el programa de actividades que llevarán a cabo con motivo esta conmemoración, considera el inicio del movimiento urbano popular en nuestro país.

El Movimiento Inquilinario de Veracruz 1922

Los medios de comunicación la llamaron “la compañera de Proal”, el líder del Sindicato Revolucionario de Inquilinos, Herón Proal, pero María Luisa Marín, anarquista, fue la protagonista de la mayor rebelión de mujeres de los años 20 del siglo pasado, cuando las prostitutas del barrio obrero de La Huaca en Veracruz iniciaron las protestas por el precio exagerado de los cuartos de alquiler.

Las mujeres dejaron de pagar la renta de sus insalubres cuartos que carecían de mantenimiento y tenían costos inalcanzables para la clase obrera. Aunque gran parte de la historia de María Luisa es desconocida, su participación en la huelga inquilinaria se documentó desde su llegada a Veracruz en 1922.

Ella, creó la Federación de Mujeres Libertarias, convencida de que los propietarios y oficiales públicos tenían que mejorar las condiciones de las viviendas y los contratos de renta.

Su activismo se extendió a los mercados, las trabajadoras domésticas, la cárcel, donde hacía manifestaciones en contra de los propietarios de las viviendas y formaba comités de huelga en los barrios.

Tras el enfrentamiento entre inquilinos y las fuerzas federales el 5 y 6 de julio de 1923, María Luisa fue detenida y pasó 11 meses en la cárcel desde donde continuó con la lucha anarquista y por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

En 1924 llegó a ser la secretaria del Sindicato, momento en que tuvo el mayor crecimiento el movimiento inquilinario en Veracruz, y al mismo tiempo que enfrentó en varias ocasiones la represión del gobierno federal, exigía la liberación de los presos políticos, entre ellos Proal, al Presidente Plutarco Elías Calles, y demandaba respeto al derecho de asociación y reunión.

La represión contra el movimiento inquilinario continuó. En 1926 fue expulsada de Veracruz pues la otra alternativa planteada por el Gobierno fue la cárcel acusada de sedición.

María Luisa se fue a la Ciudad de México y prácticamente se pierde su registro, pero el movimiento inquilinario en Veracruz, se extendió prácticamente a todo el país, y es considerado como la cuna del movimiento urbano popular en México.

CONVOCATORIA

La Convocatoria para conmemorar los 100 años de lucha inquilinaria fundamenta las razones para esta conmemoración y señala:

“Que ni la amnesia provocada por los apuros de la actual pandemia y la crisis económica derivada de ésta, ni los cambios ideológicos que el actual modelo económico impuso, ni la desmemoria que traen dilatados tiempos, ni las omisiones fingidas pueden hacernos olvidar que en febrero de 1922 se inició en el Puerto de Veracruz la Lucha Inquilinaria.

“Esta lucha se convirtió en el magma que abrió el camino para la organización de las mujeres, de los obreros, campesinos y de los patios de vecindad donde habitaban las familias empobrecidas por el sistema explotador y opresor del convulsivo siglo XX.

“Los movimientos populares, la sociedad y los universitarios de Veracruz, a 100 años de la Lucha Inquilinaria reconocemos sus aportes, tomando en cuenta que sentaron bases para lograr y consolidar la democracia que contribuye a la construcción de un México justo y sustentable.

“Por estas consideraciones las organizaciones firmantes decidimos integrar el comité 100 años de Lucha Inquilinaria con el objetivo específico de conmemorar los hechos ocurridos y enmarcar sus conquistas en el contexto actual, mismo que tendrá vigencia del 28 de febrero al 4 de junio del presente año y, por tanto:

C o n v o c a m o s

A la sociedad a conmemorar con alegría, encuentros, diálogos, música y poesía para hacer florecer nuestra memoria histórica con el objetivo de recuperar las enseñanzas del movimiento inquilinario y procurar fortalecer la organización popular, plural y democrática, con la jornada siguiente:

1. Inauguración de la jornada con la mesa de diálogos: 100 años de Lucha Inquilinaria. A realizarse el 28 de febrero, de 4 a 6 pm, en el Salón Azul de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana en Francisco Moreno y Ezequiel Alatriste, Col. Ferrer Guardia, Xalapa, Ver.

2. Develación de placa conmemorativa en la Colonia Herón Proal de Xalapa, el 10 de abril a las 12 pm.

3. Encuentro de la memoria viva y diálogo popular en el Barrio de la Huaca, Veracruz Puerto, se llevará a cabo el día 4 de junio de 4 a 6 pm.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube