Se registra la primera nevada en cofre de Perote

*

10/1/2022/ Perote, Ver.- A las 15:00 horas del día de hoy se registró la primera nevada del año en el Cofre de Perote, a una altura sobre los 3,700 metros sobre el nivel del mar.

Ante las condiciones meteorológicas presentes por el paso del Frente Frío #21, se exhorta a la población a prevenir situaciones de riesgo evitando visitar la zona.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío núm. 21 se localiza esta mañana desde el extremo sureste de Canadá hasta la zona de Cazones en el norte de Veracruz; avanza hacia el sureste impulsado y desarrollado por una masa polar, estimándose recorra el resto del estado en el transcurso de este lunes 10 de enero con tendencia a estacionarse sobre el oeste de Tabasco y suroeste del Golfo de México el martes 11. En este periodo, la masa de aire polar cubrirá el norte, noreste y oriente del país, así como la mayor parte del Golfo de México.

EFECTOS EN VERACRUZ: Continuará el aumento de nublados, el potencial de lluvias y tormentas con acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm en cuencas del norte y sur (Tabla superior); evento de NORTE con rachas de 80 a 95 km/h en la costa (Tabla inferior) y de 45 a 60 km/h en la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote; oleaje elevado de 2 a 4 metros y descenso de la temperatura, siendo más notable mañana martes 11.

Prevén Norte esta tarde:

El viento del Norte alcanzará rachas de 90 a 100 km/h en la zona entre Laguna Verde y Coatzacoalcos durante la tarde del lunes y hasta la mañana del martes, decreciendo gradualmente. Asimismo, se espera descienda la temperatura, ocasionando ambiente fresco a templado sobre la región

Se espera que el frente frío Núm. 21 se aproxime a la Península de Yucatán durante la mañana del martes e ingrese al noroeste del mar Caribe por la tarde o noche de dicho día, mientras que, la masa de aire polar que se le asocia, cubrirá el oriente mexicano y el Golfo de México.

Adicionalmente, se espera que durante el miércoles se establezca un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo. Lo anterior provocará nieblas, lloviznas y lluvias, esperando acumulados muy fuertes a intensos de manera puntual entre hoy y mañana, en las cuencas del Tecolutla, Nautla y Misantla, Los Tuxtlas, cuenca alta del Papaloapan y dentro del Coatzacoalcos y Tonalá.

Asimismo, no se descarta la caída de nieve o aguanieve en la peña del Cofre de Perote y en el Pico de Orizaba.

Pronóstico de lluvias para los siguientes días:

  • Lunes 10 de enero: Nublado con lluvias y actividad eléctrica, previéndose valores puntuales de 75 a 150 mm en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla, así como en Los Tuxtlas, cuenca alta del Papaloapan y dentro del Coatzacoalcos y Tonalá; lluvias puntuales de 25 a 50 mm en el resto del a zona sur, y de 5.1 a 25 mm en el resto de la región.
  • Martes 11 de enero: Mayormente nublado con lluvias puntuales de 50 a 75 mm, principalmente en Los Tuxtlas, cuenca alta del río Papaloapan y dentro de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá; lluvias de 5.1 a 25 mm en el resto de la región. Asimismo, pueden presentarse zonas de nieblas y lloviznas en porciones de montaña.
  • Miércoles 12 de enero: Nublados dispersos con posibles lluvias puntuales de 25 a 50 mm, especialmente dentro de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla, en Los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá; lluvias de 5.1 a 25 mm en la montaña, adicionalmente a posibles bancos de niebla; en el resto de la región se prevén lluvias de menor intensidad.
  • Jueves 13 de enero: Medio nublado a nublado con lluvias puntuales de 25 a 50 mm, especialmente en la cuenca de los ríos Nautla, Misantla, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos, incluyendo Los Tuxtlas; lluvias de 5.1 a 25 mm en el resto de la región, excepto la cuenca del río Pánuco, donde estará limitada la probabilidad para precipitaciones.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube