*
23/10/2022/ Campeche.- La gobernadora de Campeche Layda Sansores anunció el sábado que el líder del Senado, Ricardo Monreal, sería el centro de atención de su programa Martes del Jaguar, donde utiliza su conocida táctica de espiar a las personas para golpearlas políticamente con audios, como lo hizo en el caso del priista Alejandro Moreno “alito”, hasta doblegarlo a aceptar las condiciones legislativas que le impusieron al PRI desde Palacio Nacional en la reforma militar.
Layda Sansores no opera sola pues aseguran es ayudada por su procurador Renato Sales, a quien se le acusa de robo de un equipo de espionaje de la extinta Policía Federal, equipo que todo indica es la fuente del show de los martes de la mandataria estatal para golpear a sus adversarios.
Ricardo Monreal, quien ha esgrimido un discurso conciliatorio al interior como al exterior de su partido, respondió con una advertencia clara y concisa: la guerra sucia interna podría llevar a Morena a un camino sin retorno.
El Presidente de la Jucopo en el Senado ha exhibido en reiteradas ocasiones que al interior de Morena hay una “lucha intestina” por errónea una sucesión anticipada, lo que pone en riesgo al partido y a su posible triunfo en el 2024.
Además adelantó que va a denunciar cualquier espionaje ilegal, pues “no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”. Que no le tiene miedo a nada y va a luchar por un país mejor, sin importar la violación de la ley con millonarias campañas anticipadas y campañas negras en redes.
La sucesión anticipada está provocando guerras intestinas y esto puede poner en riesgo que nuestro movimiento ratifique su triunfo en 2024. Tengamos cuidado, para no adentrarnos en caminos sin retorno. pic.twitter.com/VwnYvf6IuT
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 23, 2022
Layda Sansores se convirtió el fin de semana en tema viralizado en redes, derivado las acusaciones que pesan en su contra, por lo que horas más tarde rectificó y emitió en sus redes un mensaje donde retiraba el amago a su compañero de Morena, aspirante abierto a la Presidencia de la República.
La cercanía de Layda Sansores con Claudia Sheinbaum no es oculta y analistas que han reaccionado al mensaje en redes de la gobernante de Campeche establecen una ruta directa desde el búnker de la jefa de gobierno, hasta el martes del Jaguar.
La evidenciada orden de retractarse de Layda Sansores rebasa la jefatura de gobierno, por lo que ahora permanecerá como un misil latente sobre la figura del coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, aunque como dicen los mensajes virtuales, “tampoco está manco” y conoce a sus correligionario/as.
Por su parte Renato Sales fue emplazado por diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que demandan la comparecencia de Renato Sales, fiscal general de Campeche, por el robo del equipo para espiar.
Se suponía que Renato Sales Heredia debe aclarar y justificar aspectos vinculados a la auditoría pública en la que se determinó un daño de 807 millones de pesos por el robo del equipo de espionaje, sin embargo no compareció.
Por no acudir a comparecer y explicar el daño a la hacienda pública el presidente de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pablo Angulo Briceño informó que está instancia legislativa denunciará al fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia.
Además, solicitaría a la Auditoría Superior de la Federación continúe con la tramitación de la denuncia interpuesta en contra del funcionario, a fin de que se le sancione en términos de la legislación penal aplicable, sin embargo ha quedado como un tema pendiente.
La comparecencia fue solicitada luego de que la ASF interpuso una denuncia por el presunto desvío de 807 millones de pesos por la compra de un software realizada por la extinta Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.