*Se decomisaron un total de 262,334 piezas con un valor de 7,5 millones de pesos.
Estos operativos de revisión se llevarán a todo el territorio nacional con el apoyo de la Marina, Guardia Nacional, Profeco, IMPI, SAT y autoridades estatales y municipales.
29.11.2024. Ciudad de México.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó hoy los resultados del operativo en combate a la mercancía introducidas y distribuidas de manera ilegal en el país que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México.
Acompañado de funcionarios de la Ciudad de México y del Gobierno de México, el secretario de Economía recalcó la importancia de la colaboración en todos los órdenes de gobierno para el éxito de operativos como el realizado en Izazaga 89.
“Quiero agradecer cumplidamente la presencia y sobre todo la participación del gobierno de la Ciudad de México en el inicio de esta operación que hemos denominado limpieza respecto a piratería, contrabando ilícito en el centro histórico, pero va a estar operando en todo el país, por lo pronto aquí en la Ciudad de México” comentó.
Ebrard Casaubon agradeció, a la jefa de gobierno, Clara Brugada; al Secretario de Gobierno, César Cravioto; al Secretario de Seguridad Pública, Pablo Vázquez; al Secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton y a las diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad de México que fueron parte sustantiva de esta operación.
Reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Marina, quien estuvo representado por el contralmirante Rafael Lagunes, “gracias por estar aquí, invitamos a la Secretaría de Marina en un esfuerzo de coordinación porque, como ustedes saben, la Secretaría de Marina tiene la responsabilidad del Aeropuerto y Puertos”.
El secretario de Economía destacó que el operativo puesto en marcha ayer es el primero de otros que se realizaran en todo el país.
Enfatizó que los siguientes operativos se llevaran a cabo en las 32 entidades federativas; Agregó que esto es una operación que tiene que ser permanente para hacer cumplir la ley como lo instruyó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El principal objetivo de estos operativos es favorecer y proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México, así como a los comercios que respetan la ley. “No podemos exigir esfuerzos a la industria y al comercio cuando hay quien trae mercancías que no cumplen ninguna norma mexicana”, enfatizó.
El secretario Ebrard dio a conocer que ya se presentó la denuncia correspondiente para que se aplique la extinción de dominio.
Señala la ley extinción de dominio que “Si tú estás rentando tu inmueble, en donde hay todas estas operaciones y quién sabe cuántos delitos, y tienes cuatro operativos en tu inmueble, cuando menos recientes, pues es evidente que sabes qué se hace ahí. Dice la ley de extinción de dominio, si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas, son de tu conocimiento, no lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces algo para impedirlo, es lo que dice la ley, entonces procede. Vas a perder la propiedad, porque tú eres parte de la actividad delincuencial”, expuso.
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Economía, César García Mondragón, expuso que la denuncia fue realizada ante la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio, con fundamento en el artículo 190. Añadió que se presentó la denuncia y se le hizo saber a la Fiscalía General de la República que en reiteradas ocasiones este inmueble ha llevado a cabo almacenamiento, distribución y o venta, con fines de especulación comercial, de objetos que ostentan falsificaciones de mercancías, por lo cual se han solicitado las investigaciones correspondientes con relación a las posibles conductas ilícitas que son consideradas como delitos conforme a las leyes penales federales.
El secretario de Economía, agradeció al Fiscal General Alejandro Gertz Manero por su apoyo en este proceso y mostró el documento de la presentación de dicha denuncia.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Pablo Vázquez, secretario de SSC; Juan Pablo de Botton, secretario de Finanzas de la Ciudad de México; Contraalmirante Rafael Lagunes, jefe de la Unidad de Comunicación Social de SEMAR; Wilfrido Márquez Sánchez, director General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior; Luis Enrique Vázquez Rodríguez, secretario Técnico de la Oficina de Control de Comercio Exterior y Carolina Abigail Pérez Luna, directora Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI.