Se solidarizan con la periodista Nadia Altamirano y rechazan la mínima pena a su agresor #Oaxaca

 

● amentamos que la pena impuesta a Israel Gallegos Soto sea tan limitada pues fue sentenciado a solo 2 años y 3 meses de prisión por la violencia ejercida en contra de la periodista.

● Exigimos al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Cuicatlán notifique de inmediato la devolución de un exhorto enviado al penal de Cuicatlán desde el mes de mayo, y de esta manera, deje de palear el derecho urgente a una pensión que desde el 2018 se tramita en el Juzgado Segundo Civil y Familiar de la Villa de Etla.

● Exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), que no sea cómplice de los violentadores de las niñeces y mujeres.

● Expresamos nuestra preocupación por el bienestar físico y emocional de la periodista y su familia ante la posibilidad de que su agresor obtenga su libertad y busque tomar represalias.

03.07.2023. Oaxaca. – A través de un pronunciamiento público, la periodista feminista Nadia Altamirano Díaz dio a conocer que el Juez Segundo de lo Penal, con sede en Tanivet, emitió una sentencia condenatoria por el delito de violencia familiar, en el expediente 70/2019, en contra de su agresor el señor Israel Gallegos Soto, quien además de poder obtener su libertad con el pago de una pequeña multa, ha evadido cumplir con la pensión alimenticia de la hija que tienen en común, ya que la demanda ha demorado más de cinco años en el Juzgado Civil y Familiar de Etla.

“He pasado diez años y un mes, con sus días y sus noches, casi la edad que tiene mi hija, intentando lograr un castigo penal ejemplar en contra de mi expareja Israel Enrique Gallegos Soto, quien ejerció violencia, sobre todo económica y psicológica, en mi contra”, subrayó.

La periodista explicó que esta sentencia condenatoria será notificada a Israel Enrique Soto Gallegos hasta la cárcel de Cuicatlán, donde permanece recluido desde el mes de mayo de 2022, cuando la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo reaprehendió porque no cumplió con los compromisos asentados en la suspensión del proceso a prueba que le permitió obtener su libertad en marzo de 2014, después de pasar cinco meses encerrado en el penal de Santa María Ixcotel.

Dijo que se trata de una sentencia de dos años con tres meses, sin embargo, a Soto Gallegos todavía le quedan por compurgar 9 meses con 7 días de prisión, los cuales, -alertó-, se pueden esfumar si paga una irrisoria multa.

“Eso me preocupa, porque mi denuncia de pensión alimenticia que inicié desde el 2018 va muy lenta, sobre todo porque el demandado nunca tuvo un domicilio fijo, ningún empleo

formal ni voluntad para empezar a pagar la pensión provisional que cuenta a partir de que se le notificó por edictos”, indicó.

Altamirano Díaz externó su preocupación de que Gallegos Soto obtenga su libertad y no alcancen a notificarle el monto de pensión alimenticia que debe pagar.

“Por la cobardía y falta de hombría que ha mostrado en casi once años, estoy segura que cuando ponga un pie fuera de la cárcel va a volver a huir y no descarto que opte por denostarme, victimizarse o incluso poner en riesgo mi integridad física o la de mi familia, con el odio exacerbado porque yo fui quien lo metió a la cárcel y lo exhibo como el delincuente que es”, expuso Altamirano Díaz.

Pese a ello, destacó la importancia de esta resolución: “Que esta sentencia sirva tambiénpara decirle a mujeres, que como yo decidieron iniciar una demanda penal, que no se den por vencidas y confíen en su fuerza que se alimenta de quienes las rodean. Hacer lo contrario es validar un sistema que solapa a machos violentadores”.

Ante ellos el consorcio Oaxaca y Organizaciones de la Sociedad Covil feminista han demando lo siguiente:

LAMENTAMOS que la pena impuesta a Israel Gallegos Soto sea tan limitada pues fue sentenciado a solo 2 años y 3 meses de prisión por la violencia ejercida en contra de la periodista, lo que deja en evidencia que el Poder Judicial nos sigue debiendo y favorece a los agresores.

RESPALDAMOS a la periodista Nadia Altamirano en la exigencia de pensión alimenticia como un derecho de orden público y con carácter urgente

EXIGIMOS al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Cuicatlán, que notifique de inmediato la devolución de un exhorto enviado al penal desde el mes pasado y de esta manera, deje de palear el derecho urgente a una pensión, pues también se ha revictimizado la dilación en la burocracia interna del Poder Judicial; es urgente que se dicte la sentencia correspondiente como deudor alimenticio a Israel Gallegos

EXPRESAMOS, nuestra preocupación por la seguridad, bienestar físico y emocional de la periodista y su familia ante la posibilidad de que su agresor obtenga su libertad y busque tomar represalias por las acciones legales que se emprendieron en su contra, resultado de su violencia física, económica y emocional.

EXIGIMOS al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), no sea cómplice de los violentadores de las niñeces y mujeres.

DEMANDAMOS al Gobierno del Estado a no solapar a ningún violentador de mujeres, ni deudor alimenticio y se priorice el interés superior de las niñeces generando mecanismos de acceso inmediato a la pensión alimenticia.

FIRMAN:

CLADEM, Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad, Oaxaca A.C.,

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA, A.C.

Colectiva Feminista “Mujeres Lilas”

Diosas de la Oxitocina

Mujeres Siempreviva AC

Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género,

Nduva Ndandi, AC

Grupo de Mujeres Sabinas A.C.

Colectiva Chicatanas

Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca

Escuela para la libertad de las mujeres A.

Marea Violeta Tamazulapam

Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores.

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A. C.

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A. C.

Te acompaño, Abrazaditas

Red Nacional de Abogadas Indígenas RAI

Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres

GESMujer Rosario Castellanos, A.C.

COJUDIDI

Marea Verde Mixteca

Colectivo Mujer Nueva

Noscanda A.C nuevo amanecer.

Lilas, A. C. Defensa, Acción y Justicia para las Mujeres

Red Mariposas de Mujeres Mixes

Glorieta de las Mujeres Que Luchan

!!!Si no están ellas……no estamos todas!!!

Luna del Sur A.C.

 

  • Erika Lilí Díaz Cruz-
  • Nelly Martínez Echartea

Yésica Sánchez Maya

Elizabeth Mosqueda Rivera

Ángela Vasquez Ruiz

Claudia Ramírez Izúcar,

Ana María Chávez Solano

Soledad Jarquín Edgar

Niz Yamille Gómez Hernández

Zoila Jovita Ríos Coca

Mayra Morales Aldaz

Diana Manzo,

Maximina Reyna Rivera Torres

Kenia Sánchez Flores

Dayse Melissa Martínez Silva

Mariana Valeria Amaya Garcia

Adriana Cruz Cortés

Karen Rojas Kauffmann

Maria Elena Belmonte Cruz

Anamaría Hernández Cárdenas

Elizabeth Maya Cruz

Josefina Aranda Bezaury

Rocío Flores

Lisbeth Mejía Reyes

Christian Jiménez

Beatriz Ramirez Caballero

Evlin Marysol Hernández Aragón

   Laura Melchor

María de Lourdes López Velasco

Ariela Ruiz Rodríguez

Laura Susana Chía Pérez

Diana Leticia Pérez López

Leticia Briseño Maas

Huguet Cuevas.

Aketzalli Vásquez

Martha Alexandra Flores Ramírez

Victoria Jiménez Isabel

LoAngelica Ayala Ortíz

Ximena Avellaneda

Tania Melchor

Olga Calderón

Rosario Martinez

Blanca Castañón Canals

Elizabeth Benítez

Adriana Marcelina Linares Arroyo

Alejandra Ledesma

Jenny Alhelí Gómez Rosas

Dalia Guzmán Vásquez

CYajaira Vásquez Vicente

Tania Santillán Sampedro

Karen Beatriz Montor Picazo

Soledad Venegas Nava

Carmen Calvo Cruz

Felipa García Sandoval

Massabi Martínez

Nayeli Martinez

Iris Segura

Bellanira López Sánchez

Iveth Hernández

Evitelia Pacheco Ramírez

Emelia Ortiz García

Elena  Benítez Cristóbal

Orelly Feria Ortiz

Yolanda Isaelia Saldado Ramos

Victoria Tenopala Juárez

Amira Azucena Cruz Ramírez

Gisela Ramírez

Aracelia Guerrero Rodríguez

Sofía Riojas Paz

Mónica Díaz Serrano

Araceli Osorio Martínez

Blanca Estela Ramirez

Bárbara Lazcano Torres

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube