Se suicida Virginia Giuffre, víctima de trata en el caso Epstein.

26.04.2025 Australia.- Se suicidó Virginia Giuffre, una de las sobrevivientes más visibles del abuso sexual de niñas y adolescentes de Jeffrey Epstein, confirmó su familia en un comunicado. Giuffre, de 41 años, atentó contra su vida en Neergabby, Australia, donde había vivido durante varios años.

“Con profundo pesar anunciamos que Virginia falleció anoche en su granja en Australia Occidental”, declaró su familia a medios internacionales. “Se suicidó tras haber sido víctima de abuso sexual y trata de personas durante toda su vida”.

Agregaron que aun cuando enfrentaba serios problemas de salud física, el peso emocional de su historia fue lo que finalmente se tornó insoportable. “En el final, la carga del abuso fue tan pesada que se volvió insoportable para Virginia”.

NBC News, publica que en los últimos meses antes de su muerte, Giuffre experimentaba graves problemas de salud física, incluyendo insuficiencia renal.

Giuffre se convirtió en símbolo de lucha y valentía tras revelar públicamente los abusos que sufrió desde los 16 años a manos de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell y el príncipe Andrés del Reino Unido. Su testimonio fue clave para la condena de Maxwell, quien actualmente cumple una sentencia de 20 años de prisión.

Además de su papel como denunciante, fundó la organización SOAR (Speak Out, Act, Rise), dedicada a brindar apoyo a sobrevivientes de abuso sexual y trata de personas. Su trabajo inspiró a muchas otras víctimas a romper el silencio y buscar justicia.

La mujer de 41 años, sobreviviente de aquella atrocidad fue de las primeras voces que demandaran cargos penales contra Epstein y otros personajes abusadores.

Giuffre proporcionó información crucial a las autoridades policiales que contribuyó a la investigación y posterior condena de la socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, así como a otras investigaciones del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Virginia siempre se presentó como la voz de cientos de víctimas de este exclusivo club de pederastas y lideró una lucha contra el abuso sexual y la trata de personas. Fue la luz que animó a tantos sobrevivientes, cita el comunicado de su familia.

Criada principalmente en Florida, Giuffre tuvo una infancia problemática. Dijo haber sufrido abusos por parte de un amigo de la familia, lo que desencadenó una espiral descendente que la llevó a vivir en la calle durante un tiempo durante su adolescencia.

Estaba intentando rehacer su vida cuando conoció a Maxwell, confidente íntimo de Epstein. Maxwell la preparó para que Epstein abusara sexualmente de ella, y dicho abuso continuó de 1999 a 2002, según Giuffre. Giuffre también alegó que Epstein la había traficado con sus poderosos amigos, entre ellos el príncipe Andrés y el agente de modelos francés Jean-Luc Brunel.

Epstein, un rico financiero, murió supuestamente por suicidio en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual.

La pareja de Epstein, Maxwell, una ex socialité británica, fue declarada culpable de cinco cargos de tráfico sexual en 2021 por su papel en el reclutamiento de niñas para que Epstein abusara de ellas.

En las acusaciones de Virginia Giuffre de que Epstein la “prestó” al príncipe Andrés para abusos sexuales conmocionaron a la familia real y llevaron a que el hermano menor del rey Carlos fuera despojado de títulos honoríficos y patrocinios reales. El príncipe Andrés llegó a un acuerdo extrajudicial por una suma no revelada.

Virginia también acusó al agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, quien también se suicidó en febrero de 2022 mientras estaba detenido en Francia luego de ser acusado en diciembre de 2020 de acoso sexual y violación de menores.

En junio de 2021, Giuffre testificó en París durante un proceso a puerta cerrada, declarando su intención de “ser una voz para las víctimas” y asegurándose de que Brunel fuera llevado ante la justicia. Tras su testimonio, afirmó que había querido demostrarle a Brunel que “ya no tenía poder sobre ella”..

Giuffre interpuso una demanda federal contra el Royal Andrew en 2021, alegando que abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años. Andrew, quien se retiró de sus deberes como miembro activo de la realeza mientras la controversia relacionada con Epstein se arremolinaba a su alrededor, acordó resolver el caso por una cantidad no revelada en 2022. Él siempre ha rechazado haber tenido relaciones sexuales con ella.