Se suman dos agresiones más a candidatas; atacan con ácido y balazos

Foto ilustrativa
  • Ya van más de 235 agravios  en el proceso electoral que incluye misoginia y ataques a la intimidad
  • Aumenta en 25 por ciento la violencia electoral en general, aderezada a la de los partidos políticos misóginos

/Sara Lovera/

SemMéxico, Cd. de México, 13 de mayo 2021.-  En las últimas  horas,  dos candidatas en campaña fueron atacadas, lo que se suma a más de 232 agresiones desde el comienzo del proceso electoral en 2020. Y en esta misma jornada otra candidata ha sido eliminada de las listas electorales, precisamente cuando finalizó el término para sustituir candidatas.

Las agresiones a las mujeres aspirantes  a presidentas municipales,  a los congresos, a las gubernaturas y a militantes de partidos políticos, integrantes de los equipos de campaña y hasta familiares  arreciaron,  a 26 días de la jornada electoral del 6 de junio.

Este miércoles se confirmó, que brigadistas integrantes del equipo de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, fueron baleados por hombres armados en la víspera. Del ataque siete personas resultaron heridas.

Paralelamente Violeta Bolaños, candidata a diputada local, junto a, Pablo Gutiérrez Lazarus, quien busca la presidencia municipal de Ciudad del Carmen fueron víctimas de un ataque con ácido, la misma tarde del martes.

La violencia en el proceso electoral, está cobrando víctimas entre las mujeres, ahora prácticamente la mitad  de quienes buscan el voto. Además de que continúan los ataques en redes sociales,  conductas denunciadas ante el Instituto Nacional Electora.

Las acciones, en medio de un ambiente crispado, en el caso de las mujeres, contribuyen a las expresiones  de desprecio, desvalorización, menoscabo, violencia y vulneración a los derechos, ataques y expresiones denigrantes, según han definido las Consejeras del INE y las redes y grupos feministas, atentos al proceso y acompañamiento de las mujeres que participan en el proceso.

Acapulco

La tarde del martes, según se precisó, que los brigadistas de Abelina López Rodríguez fueron atacados en la colonia La Laja, por un grupo de  hombres a bordo de un vehículo quienes  dispararon contra los brigadistas y posteriormente contra un camión de transporte público, que pasaba por el lugar.

De este hecho, cinco de los brigadistas resultaron heridos, así como dos de los pasajeros que iban a bordo del camión, entre estos un menor de 10 años.

En Campeche

Lo sucedido en Ciudad del Carmen, lo denunció la candidata al gobierno, Layla Sansores, quien afirmó  de que un grupo de personas armadas con palos atacó a sus colegas, un hombre y una mujer  quienes iban acompañados por unos 250 simpatizantes. La grabación de los hechos se difundió en  redes sociales, Sansores calificó  el incidente como  «terrorismo político».

Medios locales reportaron que los hechos ocurrieron cerca de las 19:30 horas de este martes y el ataque derivó en una gresca entre los presuntos agresores y los seguidores de las candidaturas de Morena, el partido oficial y que el  enfrentamiento paró en unos minutos, luego por la intervención de la Policía Estatal Preventiva; trascendió que ambos aspirantes están fuera de peligro.

Estas acciones son un freno para la participación política de las mujeres, de acuerdo al  análisis publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, a cargo de  las investigadoras Lorena Vázquez Correa Martha Patricia Patiño Fierro, que advierte que la reforma que entró en vigor hace un año, respecto del tipo y características de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, explicita explícita la obligación del Estado mexicano de no estar ausente en la prevención, sanción y erradicación de esta violencia.

No obstante las campañas en estos meses están rodeadas de violencia, tanto para hombres como para mujeres. Pero ellas la viven de manera específica, porque se suman las dificultades para tener protección, apoyo de sus partidos y frecuentemente son impedidas a participar. Y no cuentan, suficientemente, con apoyo técnico, cuando son impedidas, por alguna razón, a continuar en la contienda.

Bahía de Banderas, sin candidata

Apenas este martes el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit revocó la candidatura de la morenista Mirtha Villalvazo a la alcaldía de Bahía de Banderas, debido a que el método de selección anunciado por Morena fue el de encuesta y no el de designación. El tribunal, señal que se violó el principio de equidad y el derecho a ser votado ganado en las encuestas. ‘Es decir desconoció un método que el partido gobernante usó en todo el país.

El Tribunal argumentó algo que no es comprensible, y en cambio se informó  que Villalvazo también enfrentaba una denuncia por fraude por parte de varias familias a las que les pidió dinero, pero nunca les entregó las viviendas prometidas; los afectados acudieron a la Fiscalía estatal para la queja correspondiente.

Ahora los magistrados del Tribunal local sugirieron que se restituya la candidatura a la diputada federal con licencia Carmina Regalado para la presidencia municipal.

En el caso de Regalado, ella, los medios sostienen que ésta  fue captada en video cuando recibía dinero, sin que hasta el momento se haya aclarado su procedencia.

Las denuncias que recibe el INE

El documento del instituto Belisario Domínguez del Senado de la República sostiene que según expertas y defensoras de la participación política de las mujeres, consideran que si  bien los asesinatos son formas extremas de violencia, hay otras conductas que también afectan los derechos de las mujeres, por ejemplo, ocultarles información para obstaculizar sus derechos, obstaculizar sus campañas, distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género o difamarlas, también con base en estereotipos de género, entre otras.

Veracruz

También este martes la exdiputada local y exalcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, fue secuestrada, cuando un comando la sustrajo de una ferretería de su propiedad en la región selvática de Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó el secuestro de la exdiputada, quien es madre de Octavio Pérez Garay, actual alcalde de San Andrés Tuxtla.

En la misma entidad, en este proceso, dos presidentas municipales perdieron la vida.  Y hay quejas locales de continuo hostigamiento a las candidatas de distintos partidos políticos. Hasta ahora están reportados 8 asesinatos de mujeres en la contienda, donde en total han perdido la vida 169 hombres y mujeres. Proceso que es calificado como mucho más violento que en otros años.

Antecedentes: Violencia al interior del PRI

En los últimos 5 años los comicios en México han estado rodeados de violencia. Tanto para hombres como para mujeres, y otros actores en el proceso, incluso personas ejerciendo algún cargo o responsabilidad gubernamental.

Los casos reportados por SemMéxico nos llevan al asesinato de la alcaldesa del municipio de Temixco,  Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, en 2016, en pleno diciembre, ella militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada un  sábado, justo un día después de asumir el cargo que ganó en las urnas.

Cuando entró en vigor la paridad, en 2015, se reportaron 38 casos de violencia política que se registraron durante el proceso electoral de 2015, cuando hubo elecciones en  17 de las 32 entidades del país, como consta en el Diagnóstico sobre Violencia Política en Razón de Género contra Candidatas, publicado por el Organismo Nacional de Mujeres del PRI, realizado por Georgina Cárdenas y Sara Lovera

En 2017, según el diagnóstico de referencia, la empresa Etellekt registró entre el 8 de septiembre de 2017 hasta el 29 de junio de 2018, tiempo que duró el proceso electoral de ese año, en que ya se había reformado la Constitución para la paridad electoral, se reportaron 581 agresiones. De ese total 147 fueron contra mujeres y 34 contra grupos mixtos de militantes o familiares. Hubo entonces 136 asesinatos –cifra superada en 25 por ciento ahora- de esos asesinatos 17 fueron contra mujeres.

En la indagación quedó claro, tomando los preceptos de Machicao Barbey, las mujeres acceden a un espacio político construido en masculino que de origen las  excluye y cuya dinámica habla de una continua resistencia a su participación.

Esa resistencia viene incluso de sus partidos. El diagnóstico de referencia, estudió lo que sucedió en 2017/2018 dentro del Partido Revolucionario Institucional, y las mujeres entrevistadas y participantes en reuniones para construir el diagnóstico, identificaron la violencia en razón de género.

Algunas de estas características son: falta de atención y prevención; no contar con apoyo suficiente y sostenido de su partido para denunciar las agresiones; tampoco atención o cobijo. Algunas hablaron de agresiones armadas, amenazas, secuestros, abuso de poder, insultos, límite a su libertad de expresión y violencia física.

En 2021, algunas de estas cosas están sucediendo. No obstante protocolos, leyes, declaraciones y lineamientos del INE para evitar la violencia.

El proceso electoral federal concurrente de 2021 es ya el segundo más violento desde el año 2000. El número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5 por ciento superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015; mientras que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64 por ciento las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia, a 26 día de la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube